12.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Xochimehuacan: Emite CND recomendación a Pemex y ayuntamiento

Más leídas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un contundente llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Ayuntamiento de Puebla para llevar a cabo una reparación integral colectiva en beneficio de 265 personas que resultaron afectadas por una explosión de gas en octubre de 2021.

El estallido se debió a una toma clandestina de gas LP en la colonia San Pablo Xochimehuacan, Puebla y dejó una persona fallecida y 11 personas heridas.

La Recomendación 169/2023 de la CNDH señala que tanto Pemex como el Ayuntamiento de Puebla no actuaron con la debida diligencia para garantizar la seguridad de los habitantes de la colonia afectada y proteger sus viviendas.

La CNDH identificó la inobservancia de ambas autoridades en cumplir con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y garantizar condiciones seguras para las viviendas construidas sobre los ductos conductores de gas Licuado de Petróleo y su derecho de vía. 

Además, el Ayuntamiento de Puebla permitió el crecimiento urbano irregular en zonas cercanas a los ductos, sin tomar medidas efectivas para garantizar los derechos humanos de los habitantes. 

“El Ayuntamiento de Puebla incumplió con las responsabilidades que lo facultan para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales, al haber permitido el crecimiento urbano irregular en San Pablo Xochimehuacan y 22 colonias más sobre los ductos conductores de combustibles y su Derecho de Vía o Franja de Desarrollo del Sistema”, señala el comunicado. 

En respuesta a esta situación, la CNDH recomendó a Pemex y Pemex Logística la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, incluyendo atención psicológica y médica, así como la entrega de medicamentos si es necesario. 

Además, se requirió que el Ayuntamiento de Puebla entregue viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a las víctimas que sufrieron daños en sus propiedades. 

En un esfuerzo conjunto, la CNDH solicitó que tanto Pemex, Pemex Logística como el Ayuntamiento de Puebla impartan cursos de capacitación en derechos humanos a su personal, con el objetivo de prevenir futuras violaciones a los derechos humanos de la población. 

La CNDH también exhortó a las autoridades a levantar un censo actualizado para evaluar las necesidades de las personas afectadas y tomar medidas que garanticen un ordenamiento territorial adecuado y viviendas seguras para los residentes de la colonia San Pablo Xochimehuacan. 

La CNDH señaló que con estas medidas buscan asegurarse de que tragedias como la explosión de gas en octubre de 2021 no se repitan y que las víctimas reciban la atención y reparación que merecen. 

El estallido ocurrió la madrugada del 31 de octubre de 2021, cuando a las 2 de la madrugada, los residentes de la zona fueron testigos de un fuerte olor a gas que se apoderó del aire y, minutos después, el horror se desató cuando una explosión sacudió el lugar, dejando al descubierto el oscuro secreto detrás de este suceso: una toma clandestina de gas LP manipulada por huachigaseros. 

La Fiscalía de Puebla logró que siete personas fueran aprehendidas en relación con la explosión de la toma clandestina, entre ellos los llamados halcones que vigilaban la zona, así como el propietario de la toma clandestina y sus trabajadores, quienes enfrentan cargos graves, incluyendo homicidio calificado, lesiones calificadas, daño a la propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros actos que causaron estragos, entre otros. 

Más artículos

Últimas noticias