19.3 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Registra Popocatépetl trece explosiones en las últimas horas

Más leídas

Trece explosiones menores y ocho moderadas es el registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, lo que ha provocado intensa caída de ceniza en municipios como Cholula, Atlixco y Puebla, así como el llamado de las autoridades de salud en el estado para tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades, principalmente respiratorias. 

Un fuerte estruendo proveniente del coloso se escuchó desde este domingo a las 19:41 horas, lo que sobresaltó a habitantes de las comunidades cercanas a Don Goyo, debido a que incluso se reportó que cimbró ventanas de sus domicilios. 

Una explosión más se registró a las 23:12 horas y de ahí continuaron más eventos de este tipo a las 00:52, 3:52, 5:07 y a las 6:17 horas. La última fue registrada a las 10:51 horas, cuando el estallido se escuchó hasta en la ciudad de Puebla y el sistema Sky Alert captó el momento del lanzamiento de material incandescente. 

A pesar de la intensa actividad del coloso en las últimas horas, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2; no obstante, la recomendación sigue siendo no ascender al cráter del volcán y estar alejados en un radio de 12 kilómetros a la redonda. 

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó que las constantes exhalaciones de Don Goyo han provocado el incremento en casos de conjuntivitis, rinitis alérgica y faringoamigdalitis entre las personas que viven alrededor del volcán. 

Martínez García indicó que personas con algún padecimiento crónico bronquial son más propensas a sufrir inflamación en las vías respiratorias y que esto desencadene infecciones agudas. 

Por otro lado, el gobierno de México informó que en las últimas semanas se ha observado un incremento de la actividad del volcán debido al flujo lento de magma por los conductos, lo que ha provocado el emplazamiento de pequeños cuerpos de lava que son destruidos por explosiones. 

“Se concluye que el escenario más posible en el corto plazo, consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes; acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros”, apunta el comunicado.

 

El secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra atenta a la inusual actividad del Popocatépetl. 

“La Coordinación Estatal de Protección Civil está muy atenta a esta inusual actividad, tenemos seis meses ya de esta actividad intensa”, dijo el funcionario estatal. 

A pesar de lo anterior, dijo que la situación del volcán ayuda a liberar energía. 

“El volcán lo que hace es emitir energía y no concentrarla, eso nos ayuda a que no estemos esperando una reacción mucho más abrupta que pudiera darse”. 

Por lo pronto, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, con la prohibición de acercarse al cráter.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com