13.5 C
Puebla
sábado, diciembre 7, 2024

Líder sindical del ayuntamiento quiere 90 plazas para sus cuates y para sus familiares

Más leídas

Además de prometer su apoyo incondicional a los dos candidatos a la gubernatura de Puebla, el líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez Méndez, se encuentra trazando la ruta para colocar a su círculo cercano en las 90 bases sindicales que se otorgarían al final de la gestión de Adán Domínguez Sánchez.

La propuesta de Juárez Méndez evidenció un hecho en particular: el intento de sellar el nepotismo en la gestión. Y es que Elker Valdés, secretario de Finanzas del Sindicato y uno de mayores alfiles, habría incluido a su familia en estas bases.

De acuerdo con la información divulgada por diario El Popular, en total se contempla la basificación de 79 personas antes de concluir la administración de Adán Domínguez, aunque fuentes al interior de esta casa editorial afirman que el líder sindical ha pugnado por la entrega de hasta 90 posiciones para sus alfiles.

En medio de este intento de treta, el alcalde suplente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, minimizó la traición del líder del sindicato “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez Méndez, quien recientemente se reunió con el candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Pepe Chedraui, aún cuando días antes brindó su apoyo incondicional a Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la oposición.

“No me preocupa. Nosotros estamos trabajando con el sindicato de manera adecuada. Si algunas personas quieren aprovechar este tipo de acciones para llamar la atención, seguramente es porque no les favorece el trabajo que han venido realizando”, dijo.

 

LAS BASIFICACIONES

De acuerdo con la información, entre los posibles basificados se encuentra Arnold Valdés Pimentel, quien desempeña sus labores en la dirección de Calles y Parques con un salario mensual de 11 mil 857 pesos.

Se trata del hermano de Elker Valdés, que recientemente fue evidenciado por mantener en la nómina del Sindicato hasta a cuatro de sus consanguíneos con salarios que requieren al Ayuntamiento una erogación de más de 77 mil pesos por toda la familia.   

Otras de las basificaciones también benefician directamente a la familia Valdés: Maricarmen Valdés Pimentel, quien trabaja para la misma área con un salario de 16 mil 367 pesos mensuales y Héctor Alberto Valdés que es empleado en Servicios Generales, donde su ingreso mensual es de 9 mil 978 pesos. 

En la lista se presume que Jorge Jacobo Valdés, de la Dirección de Parques y Jardines Zona Norte, estaría contemplado para una base a fin de conservar su empleo en la siguiente administración. 

Por otro lado, habría sido incluido Octavio Guevara Montiel, trabajador del departamento de Relaciones con la Industria en la Comuna, que a su vez es familiar del secretario Particular de Presidencia, Enrique Guevara Montiel. 

En el caso de Elker Valdés, quien intentaría meter en las bases a su familia, está bajo investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a acusaciones de cometer el delito de lesiones. Testigos afirman que Valdés y su asistente, Miguel Ángel Álvarez, estuvieron involucrados en un incidente violento fuera de la escuela Grupo Isima. 

El incidente se originó supuestamente por una disputa entre Elker Junior, hijo de Valdés, y algunos de sus compañeros de bachillerato. La situación se tornó violenta rápidamente, y tanto Valdés como Álvarez habrían participado en la pelea, agrediendo gravemente a los estudiantes e incluso amenazándolos de muerte. 

LA DEFENSA DE GONZALO JUÁREZ A LAS BASES 

Esta no es la primera vez que el líder sindical ha metido mano en la entrega de basificaciones al cambio de administración. Por ejemplo, el 11 de octubre de 2021, a sólo cuatro días de que Claudia Rivera terminara su gestión, Juárez Méndez protagonizó una protesta afuera del Palacio municipal en la que quemaron llantas, fueron vandalizadas las oficinas de Turismo e inclusive estuvieron cerca de derribar el acceso principal. 

La protesta en la que González Juárez azuzó a alrededor de 500 sindicalizados ocurrió debido al otorgamiento de 100 bases por parte de la morenista Claudia Rivera Vivanco durante una sesión de Cabildo. En esta movilización inclusive fueron apoyados por los cinco regidores del PAN. 

Minutos después de ese día, Gonzalo Juárez convocó a los miembros de su grupo a terminar la manifestación, ya que según él, el entonces alcalde electo, Eduardo Rivera, le comunicó que tendrían una reunión para discutir sobre las posiciones laborales. 

Llegó abril de 2022 y después del revanchismo político, Eduardo Rivera echó abajo las basificaciones entregadas por su antecesora, lo que también derivó en un letárgico proceso legal en el que hasta 35 personas tuvieron que renunciar a sus bases pues el Ayuntamiento panista les dejó de pagar mientras se definían sus posiciones. 

A pesar de que Gonzalo Juárez fue principal aliado de Eduardo Rivera durante los últimos años, de cara a los comicios del próximo 2 de junio, ha decidido jugar por dos bandos: apoyar a Rivera en su campaña a la gubernatura, inclusive asistiendo a su registro ante el IEE, así como garantizar un segundo frente con Pepe Chedraui, a quien recientemente buscó para jurarle su apoyo incondicional de llegar a la alcaldía de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias