Ante los recientes escándalos por abusos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso de Puebla buscará que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado le devuelva la credibilidad al trabajo de impartición de justicia en la entidad.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló que ante los recientes casos que se han revelado, como el abuso sufrido por Miriam Vázquez por parte de un asesor jurídico, se necesita que la reforma al Poder Judicial llegue para mejorar la imagen y trabajo de la institución.
“Los casos que han salido a la luz sin duda acusan que en ciertas áreas no se están haciendo bien las cosas y por eso es necesaria esta reforma, entonces se deben generar grandes condiciones de oportunidad para que sea una reforma en donde, con la inclusión de todos, sea un parteaguas, un inicio, una transformación de los poderes en Puebla, es una gran oportunidad y que así se tiene que ver por qué la credibilidad es algo que se tiene que recuperar a la brevedad posible”, manifestó Céspedes Peregrina.
El coordinador del grupo legislativo de Morena a nivel local refirió que están a la espera de la reforma del Poder Judicial que enviará el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la que se buscará corregir las deficiencias que existen al interior del poder judicial y recuperar la credibilidad de los poblanos.
Céspedes Peregrina enfatizó que una de las principales acciones que debe ocasionar la reforma a la ley genere una impartición de justicia verdadera para las víctimas, sin revictimizarlas y apegada a derecho.
“Necesitamos una impartición justa, equilibrada, apegada a derecho, que eso garantice a los ciudadanos de la tranquilidad y sabedores de que lo que se emite por parte de los juzgadores es estrictamente apegado a derecho”, refirió.
El diputado local de Morena destacó que el Congreso del Estado entrará en un análisis a profundidad de la reforma que promueve el gobernador del estado de Puebla, para evitar los actos de corrupción por parte de quienes trabajan en el Poder Judicial y donde en las últimas horas, también se denunció un supuesto tráfico de influencias de los hijos del exgobernador Antonio Gali Fayad.
Asimismo, el legislador local reiteró que los Poderes del Estado deben estar sujetos a la transformación para su mejora continua de la impartición de justicia.
En los últimos días se han exhibido irregularidades en el Poder Judicial del estado, presidido por el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, pues la Asociación México Evalúa, colocó a Puebla en el lugar número 22 del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Otro escándalo que impactó a la institución fue la destitución del asesor jurídico y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la agresión sexual y abuso sistemático cometido contra Miriam Vázquez, madre víctima de violencia vicaria en Huauchinango.