25.2 C
Puebla
martes, abril 16, 2024

Cesan a directivos del penal de Tepexi de Rodríguez por el asesinato de un preso

Más leídas

Las autoridades estatales ya investigan el homicidio de un reo, presuntamente cometido por internos y custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, quien era considerado de muy alta peligrosidad y de quien se había dicho que murió durante una riña.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró este hecho porque dijo que no se pueden ocultar este tipo de acontecimientos en el penal, ya que esta situación incluso llevó a ordenar un relevo de los directivos de dicho Centro de Readaptación Social.

En su conferencia matutina, indicó que ya se investiga la muerte de Jorge Leonardo N., como un homicidio, luego de que la madre exigiera a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos, pues en un principio se informó que el reo murió en una riña.

El mandatario abundó que se iniciaron las investigaciones y se determinó como probable causa el homicidio, por lo que dijo que es un hecho que se tiene que reconocer y no será ocultado por las autoridades estatales.

“Lo de Tepexi fue un homicidio cometido por PPL´s (personas privadas de su libertad) y por custodios, y ya está todo encausado legalmente, lo asumimos así, por eso el relevo de los directivos del reclusorio”, reveló Miguel Barbosa.

Refirió que desde días antes tenía conocimiento del hecho, del cual se ordenó su investigación “porque no podemos ocultar esto y a las cosas por su nombre, y hay que reconocer esto que ocurrió en un centro de reclusión fue homicidio”, añadió.

El mandatario señaló que este hecho considerado grave no se quedará sin ser sancionado, pues aunque se trate de un delincuente con una peligrosidad “muy muy grave”, este tipo de acontecimientos no pueden dejar de investigarse.

Al respecto, señaló que ya se cuenta con pruebas sobre lo sucedido en el penal de Tepexi, como videos y declaraciones para castigar a los presuntos responsables del homicidio de Jorge Leonardo N.

“Estaré vigilante que la ley se aplique contra los presuntos responsables, tenemos videos, tenemos declaraciones, todo”, comentó Barbosa Huerta.

El pasado 19 de agosto, la madre de Jorge Leonardo N. acudió a la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigara la muerte de su hijo, ya que aseguraba que no murió durante un riña con otros internos, sino a manos de custodios del penal.

Según los primeros resultados de la investigación, basados en la necropsia practicada al cuerpo del interno, Jorge Leonardo N. falleció a causa del estallamiento de vísceras, además de que previamente sufrió algunas lesiones como pérdida del ojo izquierdo.

Hasta la semana pasada no se habían reportado detenidos por este suceso, no obstante que la madre denunció que al menos 200 reclusos fueron testigos del asesinato de su hijo, quien fue sacado de los talleres para después recibir una golpiza, según detalló la mujer.

Jorge Leonardo N. había ingresado en un principio al penal de San Miguel por el delito de robo calificado; sin embargo, en diciembre de 2020, el ministerio público le imputó el delito de homicidio.

La madre denunció que a su hijo lo responsabilizaron por la muerte del reo Cristian César N., ocurrida en San Miguel, por lo que se decidió trasladarlo a Tepexi de Rodríguez.

Más artículos

Últimas noticias