| Staff HL
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reforma a la Ley del Infonavit tiene como propósito erradicar la corrupción, garantizar la transparencia en el manejo de recursos de los trabajadores y priorizar la construcción de vivienda social.
Sheinbaum explicó que la ley busca establecer una estructura que asegure la correcta administración de los ahorros de los trabajadores.
“El objetivo central del Infonavit es que los trabajadores puedan acceder a una vivienda, no solo distribuir recursos a desarrolladores inmobiliarios”, puntualizó.
Con la reforma, se busca cerrar espacios a la corrupción mediante la trazabilidad y fiscalización de los recursos del Infonavit, promoviendo un sistema justo que garantice el acceso a vivienda social para los trabajadores que más lo necesitan.
“Lo más importante es que los trabajadores tengan confianza en que sus ahorros están seguros y que se usan para construir un mejor futuro”, concluyó Sheinbaum.
REFORMA INTEGRAL CON ENFOQUE SOCIAL
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, destacó que la reforma contempla incrementar los recursos del Fondo de Vivienda mediante el aumento del salario mínimo y alinear la gobernabilidad del instituto con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniendo su estructura tripartita.
Romero Oropeza subrayó que, con la reforma, el manejo de recursos será trazable y transparente, permitiendo la fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Esto asegura que los trabajadores tengan confianza en que sus fondos están protegidos y destinados a la vivienda social”, concluyó.
“Con la reforma no solo va a existir una responsabilidad directa, trazable y transparente en el manejo de los recursos, sino que se permitirá, – como hoy no sucede-, la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, destacó el director general del Infonavit.