El Ayuntamiento de Puebla contará a partir del 1 de enero con una nueva estructura orgánica de la administración, encabezada por José Chedraui Budib, a fin de optimizar la operatividad del gobierno que dejó Adán Domínguez Sánchez.
Entre las principales reformas destacan la creación de dos subsecretarías estratégicas: la Subsecretaría de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Combate a la Corrupción en la Contraloría Municipal, la primera que será implementadas para alinearse a la estrategia de seguridad federal.
Mientras que, en el ámbito financiero, se instauraron las Direcciones Generales de Ingresos y Egresos en la Tesorería Municipal, una medida preventiva para evitar futuros desequilibrios presupuestales como los detectados en la pasada administración.
LOS CAMBIOS
De acuerdo con el documento, la Contraloría municipal tuvo un importante cambio, toda vez que se creará la subcontraloría de Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, la cual estará integrada por cuatro departamentos, entre ellos, el de Investigación, Quejas y Denuncias, el de Combate a la Corrupción y los Departamentos de Padrón de Proveedores y Contratistas, los cuales anteriormente estaban distribuidos en otras áreas.
En la Tesorería municipal, el cambio más significativo fue la creación de dos direcciones generales: Ingresos y Egresos. Mientras que, en paralelo, la Dirección de Catastro, dependiente directamente de la Tesorería, operará con departamentos enfocados en impuestos inmobiliarios, actualización predial y valuación catastral.
La Secretaría General de Gobierno, anteriormente conocida como Secretaría de Gobernación, se reorganizó con la creación de tres subsecretarías: Desarrollo Político, para atención a colonias y fraccionamientos; Subsecretaría de Gobierno, con departamentos para asistencia comunitaria; la Dirección de Gobernanza, que se enfocará en la evaluación gubernamental, y la Subsecretaría de Abastecimientos, que incluye la Dirección de Vía Pública y la Dirección de Mercados.
En la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, se integran cinco direcciones: de Transversalidad de la Perspectiva de Género, la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia de Género, la nueva Dirección de Igualdad de Género que se enfoca en derechos sexuales y desarrollo productivo, asi como la Dirección de Sinergias para la Igualdad y la Dirección Jurídica, áreas totalmente nuevas.
Por otro lado, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información integró una Dirección General de Desarrollo y Formación Profesional para administración de personal y capacitación, además de que se reestructura la Dirección de Sistemas, que mantendrá departamentos clave como ingeniería en aplicaciones y servicios Web.
REESTRUCTURA COMPLETA EN SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo una reestructura completa, toda vez que se creó la Dirección General de Despliegue Territorial, antes Subdirección de Despliegue Territorial, con nuevas direcciones regionales: Norte, Centro y Sur, las cuales incluyen subdivisiones denominadas Zonas para el despliegue territorial.
Otro aspecto destacado de esta reestructuración es la creación de la Subsecretaría de Inteligencia, que permitió la reorganización de la Dirección General de Inteligencia y Política Criminal. Dentro de esta nueva estructura, se incluyen dos áreas clave: la Dirección de Análisis Táctico, dedicada al tratamiento de delitos de alto impacto y la Dirección de Análisis Criminal, que se enfoca en la recolección de información para la toma de decisiones.
Además, la secretaría fortaleció las áreas de prevención y atención a víctimas con la creación de la Dirección General de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, que se organiza en dos direcciones: una dedicada a programas de prevención del delito y otra en la atención a víctimas, especialmente mujeres y grupos vulnerables. Este cambio también incluye la creación de un departamento especializado en la búsqueda de personas desaparecidas.
La reestructuración también consideró aspectos logísticos, con la creación de una nueva Dirección General de Grupos Especiales y Logística Operativa, que integra a los antiguos departamentos de Grupos Especiales y Logística Operativa bajo un solo paraguas.
Por otro lado, se creó la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, para mejorar aspectos de administración y la capacitación policial, además de que se crearon unidades y departamentos, como la Unidad de Información y Estadística para un análisis más preciso de los datos para la toma de decisiones estratégicas.
La Dirección General de Control de Tránsito fue reestructurada y ahora depende directamente del titular de la Secretaría, mientras que la Dirección de Servicios Periciales también sufrió cambios, al integrar un departamento específico para los procesos de recolección y análisis de pruebas en las investigaciones.