11.9 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

Reducen delitos de alto impacto durante los primeros 50 días de gobierno de Pepe Chedraui

Más leídas

La detención promedio de nueve delincuentes al día, una disminución en la incidencia de seis delitos de alto impacto, así como el desmantelamiento de nueve bandas delictivas, son los logros en los primeros 50 días de gobierno de José Chedraui Budib en la capital poblana.

Estos resultados son derivados de la Estrategia Integral de Seguridad implementada desde el primer día de su administración, según destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales, al ofrecer un balance sobre las condiciones de seguridad en la Angelópolis.

El funcionario manifestó que se consiguió una disminución destacada en la incidencia de los delitos de mayor impacto en la ciudad. En particular, el robo de vehículos disminuyó 16.26 por ciento, mientras que los robos a comercio cayeron en un 37.66 por ciento.

Delitos como el robo a casa habitación redujeron incidencia en un 22.58 por ciento, y el robo de autopartes descendió un 25.74 por ciento, pero de manera aún más destacada, los robos a transporte público y a transeúntes registraron caídas de 48.72 y 21.62 por ciento, respectivamente.

La baja en el delito de transporte público colectivo es particularmente especial, toda vez que durante la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez tuvo un repunte histórico, ya que al cierre de la gestión panista este ilícito creció en 58.28 por ciento, al pasar de 441 denuncias en 2023 a 698 al año siguiente.

Pero no solo los delitos mostraron un descenso significativo, también se lograron detenciones pues un total de 525 personas fueron aseguradas en el primer mes y medio de gestión: 121 por robo de vehículos, 73 por robo a comercio, 30 por robo a transeúnte, 16 por robo a transporte público,14 por robo a casa habitación y 7 personas detenidas por robo de autopartes.

Además, el trabajo realizado por la SSC permitió la recuperación de 163 vehículos robados, así como la incautación de 38 armas cortas y una larga. También se decomisaron 24.38 kilos de marihuana, 10.5 kilos de cocaína y más de 400 gramos de otros estupefacientes.

Estos resultados fueron un indicador de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que según Rosales, permitió desarticular un total de nueve bandas delictivas en la ciudad.

El funcionario expuso que desde el inicio, el presidente Pepe Chedraui impulsó un trabajo conjunto con diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y otros organismos locales y estatales.

Expuso que una de las principales claves del éxito de esta estrategia fue la implementación de nuevas tecnologías y protocolos de seguridad, como la videovigilancia y los protocolos de proximidad para brindar una respuesta más rápida ante incidentes.

Además, manifestó que se ha fortalecido la movilidad y seguridad en corredores comerciales, educativos y bancarios, que son puntos importantes de la ciudad donde comúnmente se cometen ilícitos.

Entre los logros apuntó a la puesta en marcha la Policía Unificada para conjuntar tanto a los elementos de tránsito como a los que realizan rondines para hacer patrullajes y atender emergencias, así como la colaboración con los otros dos órdenes de gobierno.

ROBOS AUMENTAN 200% EN FIESTAS DECEMBRINAS

Por otro lado, Fernando Rosales alertó sobre un posible incremento de hasta el 200 por ciento en delitos como robos, que históricamente tienen un repunte en estas fechas debido al incremento en los ingresos económicos de los ciudadanos durante las fiestas decembrinas.

Rosales Solís detalló que las extorsiones han evolucionado, pasando de métodos como rifas falsas a simulaciones de secuestros, en las que las víctimas son presionadas a pagar un rescate, por lo que recomendó colgar inmediatamente ante cualquier intento de extorsión y denunciar al 911.

Además, sobre un intento de asalto en el centro comercial City Club, en la colonia Xanenetla el pasado 3 de diciembre y que derivó en un enfrentamiento armado, Fernando Rosales descartó que se tratara de una balacera dentro del establecimiento, aclarando que el incidente ocurrió en el exterior.

Según la SSC, dos personas fueron interceptadas por delincuentes; sin embargo, una de las víctimas, un exmilitar con permiso para portar armas, repelió el ataque. En el intercambio de disparos, el exmilitar resultó herido, una persona más fue lesionada, y uno de los presuntos asaltantes falleció.

El funcionario también atendió los cuestionamientos sobre un incendio que consumió por completo la tienda La Gran Bodega, en la colonia Amalucan, al señalar que, según videos de las cámaras de seguridad, el siniestro fue provocado por un indigente que prendió fuego a un contenedor ubicado cerca de la entrada del establecimiento.

El incendio, que fue reportado a las 4:00 horas de la madrugada, dejó a un trabajador de 24 años con lesiones menores, quien logró ser rescatado por equipos de emergencia. Las autoridades declararon pérdida total en el inmueble.

Más artículos

Últimas noticias