16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Recupera gobierno de Sheinbaum “Proclamación de Huejotzingo”; reliquia data de 1554

Más leídas

En la ciudad de Nueva York se realizó la primera recuperación de piezas históricas-arqueológicas en el gobierno de Claudia Sheinbaum que iban a ser subastadas, entre ellas la “Proclamación de Huejotzingo”, documento de alto valor histórico posterior a la Conquista de México.

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, dio a conocer que esta recuperación es parte de las primeras acciones para devolver a México el patrimonio de los mexicanos, en atención a las instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

A través de sus redes sociales institucionales, la representación diplomática mexicana publicó un video en el que aparece el cónsul mostrando las piezas que tienen un “altísimo valor histórico”.

Jorge Islas no dio mayores detalles de la recuperación ni de la forma en cómo llegaron a Estados Unidos estas obras, puesto que, como se recordará, en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a aquel país para reunirse con Joe Biden, y con motivo de aquella ocasión, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller subió una fotografía sobre el Códice de Huejotzingo que encuentra en aquella nación.

Se trata del documento hecho sobre vitela, un tipo de pergamino en piel fina, firmado por Fray Juan de Alameda y Felipe Asuero, refrendada por el gobernador Cristóbal de Guevara y los alcaldes Calixto de Moscoso y Juan de Almonte.

Es una importante fuente documental para el estudio de México en el periodo colonial temprano, la cual fue publicada dos décadas después del Códice Huexotzinco. La Proclamación formaba parte de la Colección Honeyman y parece ser el documento más antiguo que se ha ofrecido en una subasta.

Es un aviso público que, al igual que los registros administrativos del México colonial, está escrito en la versión latinizada del Náhuatl, que se desarrolló tras la introducción del alfabeto latino por parte de los colonizadores y misioneros españoles.

La recuperación marca un hecho histórico para los habitantes de Huejotzingo que en 1556 recibieron del rey Felipe II de España su escudo firmado por la princesa Juana, en Valladolid.

El documento está firmado por Fray Juan de Alameda, quien supervisó la construcción del Convento Franciscano en Huexotzinco, entre 1544 y 1570, en nombre de Luis de Velasco, el segundo Virrey de la Nueva España.

Además de dicho documento, fue recuperada una figura escultórica de jade de origen olmeca, identificada como un Yugito, la cual data de entre los años 400 al 100 antes de Nuestra Era.

Datada de principios de siglo XX, otra pieza anunciada es un caparazón de tortuga de grandes dimensiones perteneciente a la cultura indígena Seri, originaria de Sonora, la cual, según afirma el cónsul, “lo usaban básicamente en sus ceremonias”.

También se presentó un relieve maya de piedra caliza, originaria de la Yaxchilán, Chiapas, donde actualmente hay una zona arqueológica. El funcionario aseguró que pertenece al Periodo Clásico Precolombino, es decir, entre el 300 y el 900 de Nuestra Era.

“Toda la pieza está en perfecto estado. Ésta también será restituida y repatriada en próximas fechas a fin de que se encuentre en el lugar de donde nunca debió haber salido”, comentó.

Por último, se presentó el documento de la Proclamación de Huejotzingo, que, según afirma Jorge Islas, es posterior a la Conquista y fue recuperado en una subasta. Este documento aún está en proceso de restitución, la cual será anunciada en próximas fechas, indicó.

Más artículos

Últimas noticias