Sin ningún tipo de condicionamiento y de manos del nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que encabeza Horacio Magaña Martínez, la rectora Cecilia Anaya Berríos recibió la posesión jurídica y material del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), este jueves 24 de febrero alrededor de las 8:50 horas.
La entrega, además, confirmó la campaña de desinformación emprendida por el vocero de la familia Jenkins de Landa, Enrique Rodríguez Mártinez, quien aseguraba que la rectora impondría como condiciones para la recepción del inmueble que fuera a través de Margarita Jenkins de Landa, la defenestrada presidenta del patronato de la Fundación Udlap, así como respetar una suspensión a su favor que dejó de estar vigente desde la semana pasada.
El hecho evidenció además que la rectora carece de facultades para imponer restricciones debido a que es una orden judicial que debe cumplirse. Cecilia Anaya aceptó restablecer las clases presenciales a partir del próximo lunes con el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
Lo anterior tiró de tajo el discurso acerca de que la doctora no aceptaría recibir la universidad cholulteca con el reconocimiento del patronato que preside Horacio Magaña. La académica reconoció, en entrevista, que el mismo patronato que antes llamaba “espurio” les entregó de buena fe la posesión física del campus, luego de que el pasado lunes acudiera al Juzgado Segundo de lo Civil, a cargo de la jueza Magda Reyes, para aceptar recibir las instalaciones.
“Ellos (el nuevo patronato) entregaron la posesión física del campus (…). Lo encontramos sucio, descuidado y no tenemos todavía el inventario porque, como ustedes vieron, entregaron y eso es todo”, reconoció.
La recepción plena del campus ocurrió en medio de bloqueos hacia la prensa, quienes fueron cuestionados sobre el medio de comunicación en el que trabajan para decidir si podrían ingresar a un recorrido en las instalaciones para constatar las condiciones en las que se entregó el campus. Inclusive se escucharon comentarios acerca de que se les negaría el acceso a reporteros de Excélsior por ser críticos hacia los Jenkins y la rectoría de la Udlap.
Al interior, las condiciones del inmueble eran propias de una institución que permaneció cerrada durante ocho meses por decisión de los Jenkins y sus voceros: hierba crecida, hojas secas y bicicletas que quedaron abandonadas a la intemperie, pero no se percibió ninguna situación que representara un daño mayor.
Al cabo de una hora a partir de la llegada de la rectora a la diligencia, el patronato legal de la Fundación Mary Street Jenkins emitió un comunicado en el que además de informar que la entrega se hizo de manera formal, lanzaron un último misil contra los Jenkins hoy prófugos de la justicia por el desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins:
“Como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, la Udlap no debe ser la moneda de cambio en litigios que los patronos removidos enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que componen”.
Señalaron además que, pese a la resistencia de los directivos de la Udlap, con las acciones legales promovidas por el nuevo patronato se logró la reapertura de la universidad, además de que hubo compromiso para llegar a una solución desde los poderes judiciales federal y estatal.
Los Jenkins, a través de sus voceros, respondieron a su vez con dos comunicados. El primero, lanzado apenas recibió Cecilia Anaya los bienes de la universidad, en el que se limitaron a informar acerca de la restitución a través del Juzgado Segundo de Cholula.
Y una segunda misiva fue utilizada para informar a sus estudiantes que el patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (Fudlap) es presidido por Margarita Jenkins de Landa y que, a través de ella, fue designada Cecilia Anaya como rectora interina de la universidad.
De inmediato, integrantes de la ultraderecha poblana que se colgaron del tema durante meses como golpeteo hacia el gobierno del estado hicieron pronunciamientos a través de redes sociales, entre ellos, Rubén Furlong de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex y la diputada morenovallista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien presentó semanas atrás una iniciativa para solucionar el conflicto, aunque éste nunca fue competencia del Congreso.
De inmediato también comenzó una campaña de desinformación. Enrique Rodríguez, vocero de la familia Jenkins, insistió en sus redes sociales que el comunicado emitido por el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins que anunciaba la entrega de la universidad era falso, aun cuando unas horas antes la misma rectora reconoció que fue a través de ellos que se hizo la entrega del campus.
Tampoco faltaron los comentarios de aparentes bots en los que calificaron al patronato de Horacio Magaña como “inexistente”, sin explicar cómo una sociedad en esa condición tendría representación jurídica para entregar a los directivos de la Fundación Udlap dicho campus.
La realidad es que la rectoría de la Udlap no tuvo más opción que aceptar la reapertura de la universidad cholulteca, luego de que el 16 de febrero el Juzgado Tercero de Distrito decidió sobreseer el amparo 1029/2021 del cual se había Cecilia Anaya para rechazar recibir el inmueble con el nuevo patronato.
Una vez entregada la Udlap, lo consecuente será las investigaciones en contra de la familia Jenkins de Landa por desfalcar a la Fundación Mary Street Jenkins por casi 730 millones de dólares para enviarlo a paraísos fiscales en Barbados y Panamá, al igual que las investigaciones contra el exrector Luis Ernesto Derbez y los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro Salas Muñoz por presunto fraude contra la casa de estudios.
Línea del tiempo
29 de junio 2021: Con el apoyo de la fuerza pública, un nuevo patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla toma la Udlap
12 de julio 2021: Tras denuncias contra Luis Ernesto Derbez por fraude, lo releva Armando Ríos Piter en la rectoría
16 de julio 2021: El patronato Udlap, presidido por Margarita Jenkins de Landa recuperan cuentas bancarias de la universidad, al obtener una orden de suspensión provisional federal
18 de agosto de 2021: Un juez gira orden de aprehensión contra Derbez por desfalco de al menos 100 millones a la universidad
20 de agosto 2021: Por la orden de aprehensión, Luis Ernesto Derbez y los académicos Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo, y Jesús Salvador Mijangos también solicitan licencia
20 de agosto 2021: Cecilia Anaya es la nueva rectora interina de la Udlap, colocada por Margarita Jenkins
31 de octubre de 2021: Juzgado Tercero de Distrito concede suspensión definitiva a favor de Margarita Jenkins y se establece que Anaya recibiría el campus
1 de febrero 2022: Jueza de Oralidad Penal exhorta a Cecilia Anaya a retomar clases presenciales
11 de febrero 2022: Juzgado Segundo de lo Civil ordena a la rectora asumir la custodia del campus universitario y diseñar la estrategia de apertura junto con la SEP estatal
11 de febrero 2022: En un escrito de comparecencia, Berrios reconoce que la reapertura de la Udlap implica el reconocimiento de los Jenkins como patronos de las fundaciones Mary Street Jenkins y Udlap
16 de febrero 2022: Juzgado Tercero de Distrito decidió sobreseer el amparo 1029/2021, que había sido utilizado por la rectora para desacatar el ordenamiento del Juzgado Segundo de lo Civil del estado de Puebla
24 de febrero 2022: Cecilia Anaya no tiene de otra más que aceptar la reapertura de la Udlap sin el patronato original en la Fundación Mary Street Jenkins