El auditorio se llenó de expectación después de que pasadas las 12:00 horas, los acordes del himno de México y del estado de Puebla llenaban el aire, la ocasión fue solemne y significativa, marcada por la presencia destacada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
La figura central del evento, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tomó el escenario resaltando los más grandes proyectos en su segundo informe de labores como el inicio de construcción de Ciudad Universitaria II y la aprobación para la armonización de su Ley Orgánica, para garantizar la autonomía de la máxima casa de estudios y adecuarse a las necesidades de la actual generación de estudiantes.
Se trató de la presentación de cuatro ejes de trabajo, en los que la rectora de la Benemérita informó desde la entrega de apoyos para madres de familia, estudiantes, estímulos académicos, becas, ampliación de proyectos de investigación científica, hasta la construcción de nuevas áreas y edificios para atender las necesidades del alumnado.
El panorama financiero también recibió atención, con un presupuesto elaborado con base en las actividades de la institución y la presentación de una tabla detallada de recursos ejercidos, donde se especificó que se destinaron 8 mil 967.9 millones de pesos en cuatro ejes: gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; corresponsabilidad social y solidaria; educación desarrolladora para la transformación y; modelo de investigación abierta y comprometida.
El primer eje de su informe se centró en la “gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano”, donde detalló sobre la reactivación de convocatorias y mil 592 estímulos académicos que estaban pausados desde hace seis años y que ahora benefician a 300 personas.
La rectora destacó las reformas al estatuto orgánico de la universidad, para asegurar que la autonomía de la institución siga vigente y en donde académicos de la BUAP resaltaron el respeto del gobierno en la redacción y aprobación del documento, en el que hubo un 92 por ciento de votos a favor de su integración.
Ovaciones resonaron en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), cuando Cedillo mencionó la atención que se ha dado a las madres estudiantes, que ahora pueden fijar sus horarios de acuerdo a las necesidades de crianza de sus hijos y la implementación de lactarios para proporcionar un espacio digno para atender a sus bebés a la par que toman clases.
En este eje, la investigadora expuso que también hay una apuesta para defender la política de género, como la creación de la Comisión Estatutaria Especial de Género y la entrega del espacio de la mujer, por mencionar algunas mejoras.
El segundo eje se centró en la “corresponsabilidad social y solidaria”, donde destacan eventos como la organización de la Feria Nacional del Libro (Fenali), mientras que Radio BUAP cambió su programación y solicitaron licencia para que funcione por 15 años en los municipios de Chignahuapan y Tehuacán.
Cedillo Ramírez también presumió la operación del laboratorio de ciencias deportivas, donde se ofrece apoyo para medir fuerza, resistencia y brindan apoyo en nutrición y psicología deportiva a los estudiantes, mientras que la universidad para adultos, que atiende a población mayor de 25 años, amplió su oferta de programas de licenciatura.
En el tercer eje llamado “Educación Desarrolladora para la Transformación” Lilia Cedillo resaltó la inclusión de jóvenes en bachillerato y la mejora en la titulación, donde hubo 17 mil 146 alumnos que concluyeron sus estudios exitosamente: 58 por ciento fueron mujeres y 42 por ciento fueron hombres.
Cedillo habló de la condonación de cuotas para estudiantes de municipios marginados y el programa “Aguanta, No te Vayas”, que otorga becas con el apoyo de empresarios.
El tercer eje abarcó temas de mejoras directas para la Benemérita, donde la rectora destacó que actualmente la matrícula es de más de 118 mil estudiantes, desde bachillerato hasta doctorado, con sedes en la capital poblana y al interior del estado. Además, hay una oferta académica de 106 posgrados, 95 licenciaturas, dos de Técnico, tres de Técnico Superior Universitario y Profesional Asociado y cinco de Bachillerato.
En lo que respecta a graduaciones, la BUAP registró un incremento del 14 por ciento, 70 alumnos obtuvieron el premio CENEVAL por su desempeño e ingresaron planes de estudio al Padrón de Alto Rendimiento Académico, mientras que se registraron 94 posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados.
Durante su informe, la rectora Lilia Cedillo fue interrumpida en aplausos y ovaciones, luego de que dijo, la BUAP ha condonado cuotas para estudiantes de municipios de alta marginación y otorgaron becas a la mitad de la matrícula, así como lanzaron un programa de continuidad académica para quienes tuvieron que abandonar sus estudios.
La enseñanza no se centralizó en Puebla, toda vez que la rectora también precisó que este año, estudiantes viajaron a 18 países y la institución recibió a 250 del extranjero, mientras que los de posgrado realizaron estancias en universidades de Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
Parte importante fueron los convenios que la BUAP firmó con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y con el Consulado de Nueva York.
Otros apoyos brindados para la comunidad estudiantil fueron la promoción de dos pabellones universitarios para jóvenes emprendedores que venden su mercancía en CU y en la facultad de Salud, bebederos con agua potable de la mejor calidad, campañas de vacunación y detección de VIH e inclusive una campaña llamada “no te pases”, para prevenir adicciones.
En cuanto a la infraestructura académica, la rectora de la máxima casa de estudios recordó que recientemente colocaron con el gobierno del estado la primera piedra de Ciudad Universitaria II, así como en dos edificios para la preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan, la cual incluirá inclusive cafetería y columpios, a petición de los mismos alumnos.
“Gracias, señor gobernador, sin usted este sueño no sería una realidad (Ciudad Universitaria II), gracias a su gran equipo de trabajo, a sus secretarios que han estado apoyándonos y se han vuelto los mejores aliados de la BUAP (…) Tenemos proyectado que para el año 2030, la matrícula en Ciudad Universitaria II sea de 30 mil estudiantes, gracias por permitirles a esos jóvenes cambiar su vida y su destino”, manifestó.
Otros proyectos de infraestructura anunciados son cuatro edificios de las facultades de Medicina, Comunicación y Cultura Física, y en Microbiología, además, el Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas.
El eje cuatro de la BUAP se centró en la investigación, donde los números hablan por sí mismos: hay 865 miembros activos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otros mil 197 con el perfil Prodep.
La rectora agradeció a estudiantes con habilidades excepcionales en competencias académicas, proyectos de investigación de alto impacto y actividades extracurriculares y a los cinco científicos que obtuvieron la más alta distinción del Conahcyt en el campo de Investigadora e Investigador Nacional Emérito: “Son ustedes quienes han llevado nuestro nombre a lo más alto y son fuente de inspiración”, expresó.
El informe fue respaldado por Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP federal, quien agradeció al gobernador Sergio Salomón por su apoyo a la BUAP y por la no intromisión en la vida interna de la máxima casa de estudios en Puebla.
“Escuchamos que se aprobó la Reforma integral de la Ley Orgánica de la Universidad, quisiera felicitar a los diputados locales por haber armonizado esta iniciativa del señor gobernador que hizo suya; siempre existe la tentación de hacerle algunos cambios y acomodar algunas cosas y ustedes dejaron de lado esa tentación, fueron muy respetuosos de la autonomía universitaria”, expresó.