19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Recrimina Sergio Salomón que actores políticos estén detrás de bloqueos en carreteras

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recriminó que actores políticos incentiven el cierre de vialidades, como el protagonizado por pobladores de Santa Rita Tlahuapan el pasado viernes en la autopista México-Puebla, por lo que advirtió que de ser necesario no dudará en aplicar todo el peso de la ley.

Recordó que en seis meses el gobierno del estado ha atendido dos bloqueos de relevancia en una de las principales autopistas de la zona centro país, lo que consideró lamentable pues su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, indicó. 

“Nuevamente el llamado es a que no lo hagan porque están cometiendo un delito, y que la tolerancia y la prudencia nos lleva a tener que actuar, el día de mañana, con todo el peso que marca la ley”, advirtió. 

En su conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes señaló que son muchas las afectaciones que generan este tipo de acciones, principalmente las económicas, ya que esta vialidad es utilizada primordialmente para el tránsito de mercancías hacia el sureste del país. 

Aseveró que el gobierno estatal debe aplicar un protocolo en estos casos en que la Guardia Nacional es la autoridad encargada de liberar, en primera instancia, la vialidad, mientras que la Policía Estatal refuerza estas acciones “como apoyo”, pero ello no significa que se laven las manos. 

Sin mencionar nombres, el mandatario criticó que existan actores políticos que incentiven a los pobladores a bloquear las carreteras como medida de protesta, generando ingobernabilidad en muchos casos. 

“Hay muchos actores que incentivan este tipo de acciones, los votos se ganan convenciendo a la gente, no incentivando este tipo de acciones que solamente generan ingobernabilidad en muchos casos. Lo entiendo que lo puedan hacer los grupos criminales, más no los grupos o los actores políticos, eso tiene que ver en muchas acciones y en muchas regiones del estado”, aseveró. 

En ese sentido, advirtió que de persistir esta situación el gobierno del estado está obligado a aplicar la ley para resguardar el bienestar de la mayoría y el interés superior de las mayorías, así como el derecho al libre tránsito. 

 

QUE NO SE DEJE CONFUNDIR LA CIUDADANÍA 

El titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse confundir ya que en algunos casos las protestas no tienen un motivo social que las justifique, como ocurrió en el bloqueo del pasado viernes. 

Explicó que pobladores exigían que fuera presentada una persona que supuestamente había sido detenida, cuando no desconocían quién se la habría llevado de la comunidad.  

“Curiosamente, días después aparece alguien muerto con una cartulina y entonces ya liberan el tema, por lo cual tampoco era nada qué ver con lo ciudadano, así es que los ciudadanos tampoco se dejen confundir con ese tipo de acciones”, exhortó.

Dio a conocer que ya existen denuncias presentadas en el ámbito federal a las cuales el gobierno estatal les dará seguimiento, ya que se generaron “muchísimas” afectaciones durante el bloqueo de la autopista. 

“Esperemos que cuando se actúe, se cuente con la comprensión de todos y de los medios para que entonces no se acuse otro tipo de violencia que no buscamos nosotros ello, pero por protocolos tenemos que llegar dos a uno”, indicó. 

Condenó que además se desvíe la atención que pudiera dar la Policía Estatal a otros asuntos importantes como situaciones de emergencia que pudieran presentarse en el estado. 

“Imagínense si a mí me gusta estar arriesgando a nuestra policía, cuando tiene otras cosas que hacer, que estar atendiendo un bloqueo de calles porque a alguien se le ocurrió. Y luego se acusan muchos de ellos de víctimas o violentados en sus derechos humanos”, apuntó. 

Confió en que no vuelvan a ocurrir bloqueos en ninguna vía de comunicación en el estado, pues de lo contrario, el gobierno del estado está obligado a aplicar la ley para proteger los derechos humanos de las personas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com