El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recriminó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a dar la espalda al gobierno del estado en el litigio contra la empresa Melgarejo Construcciones, la cual exige una indemnización superior a los 600 millones de pesos “y quieren más” que esa cantidad, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle canceló un contrato firmado en 2009, durante la administración de Mario Marín Torres por la construcción del Libramiento Poniente.
El mandatario estatal afirmó que será un litigio que trascenderá a la siguiente administración que encabece Alejandro Armenta, ya que la postura del actual gobierno es no pagar más de lo “que marca una posible regla”, por lo que continuarán peleando ante la Corte.
“Lo que sí nos hizo la Corte fue darle la espalda al estado sin ninguna razón, había motivos muy fuertes para que nos diera la razón, sin embargo, nos dio la espalda”.
Céspedes Peregrina indicó que hay alternativas legales a las que aún el Gobierno del Estado estará recurriendo, para revertir la determinación de los ministros de la Corte.
A mediados de año, los ministros Javier Laynez Potisek y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra, y por ello, la Segunda Sala dejó firme la sentencia de un Tribunal de Justicia Administrativa contra las autoridades poblanas, a quienes la constructora les exige que le paguen el monto total de la inversión que realizó para el proyecto Libramiento Poniente, más el rendimiento convenido en el título de concesión y los accesorios que por ley correspondían.
Por ello, la resolución de la Corte es que el Gobierno del Estado tendrá que pagar más de 600 millones de pesos de indemnización a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones, luego de que el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle le canceló en el 2009 el contrato de construcción y concesión del Libramiento Poniente, para asignarlo a otra carretera.