15.1 C
Puebla
jueves, julio 7, 2022
spot_img

Recrimina Barbosa falta de apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército ante bloqueos en vías federales

Más leídas

Sin esclarecer, motivo del cierre de la México-Puebla.

Azuzadores profesionales y voceros de criminales estarían detrás de la protesta que mantuvo cerrada la autopista México-Puebla por aproximadamente seis horas.

Tras el bloqueo de más de seis horas en la autopista México-Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recriminó la falta de apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército para liberar dicha vía federal, sin embargo dijo que en Puebla se aplica la ley de manera estricta y no se permitirá que azuzadores profesionales ni voceros de criminales manipulen a las personas para llevar a cabo estas acciones ilegales.

El mandatario dijo que aún está claro cuál fue el motivo de los pobladores de San Juan Taxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, para llevar a cabo el bloqueo, ya que en un principio se dijo que protestaban por la desaparición de un joven, del cual los padres se han negado a revelar la edad y rasgos físicos.

De acuerdo con información de las autoridades, aproximadamente a las 17:00 horas comenzaron a circular mensajes vía la aplicación de WhatsApp para convocar al cierre de la autopista, incluso replicaron las campanas del pueblo para azuzar y organizar a la gente, dando inicio al bloqueo en ambos sentidos de la autopista alrededor de las 21:00 horas.

El mandatario refirió que entrada la madrugada, los padres del joven presuntamente desaparecido tuvieron que ser forzados por funcionarios del ayuntamiento de San Martín Texmelucan a presentar su denuncia, por lo que tras acudir ante el Ministerio Público, la vía federal quedó liberada alrededor de 3:30 horas.

Miguel Barbosa advirtió que existe un modus operandi cuando ocurren este tipo de acontecimientos, pues los manifestantes llegan a la vía, la bloquean, llega la policía estatal a liberar y antes de implementar el operativo, los protestantes se retiran tranquilos a sus casas, no obstante recriminó la falta de apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en este tipo de acciones, pues aunque se traten de vías federales es la Policía Estatal la que se encarga de atender y desbloquear las vialidades.

“Necesitamos más apoyo de la Guardia Nacional, que no lo da por cierto, tampoco el Ejército, es una labor que la hace la Policía Estatal en una zona federal”, indicó Barbosa Huerta.

No obstante, puntualizó que su gobierno está obligado a aplicar la ley de manera transparente y correcta, acotó, por lo que advirtió que no se permitirá que la inconformidad de la gente sea aprovechada por criminales.

“No vamos a permitir que azuzadores profesionales que pueden ocultar ser hasta voceros y parte de intereses criminales, delincuenciales, utilicen estos mecanismos que la gente siente mucho, manipulan a la gente”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img