Creado desde 1986 como un espacio destinado a la actividad comercial al norte de la ciudad de Puebla, durante la gestión de Jorge Murad, el mercado de La Cuchilla destaca en la lista negra de espacios fraudulentos del mundo dedicados a la venta de piratería, un “reconocimiento” que fue parte del legado de la administración del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, hoy candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla.
El informe “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) —por sus siglas en inglés—, colocó a la ciudad de Puebla en la picota, como el epicentro comercial donde la piratería campea, compitiendo únicamente con espacios como el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, y Tepito en la Ciudad de México.
Este conocido tianguis poblano figuró en la lista de 33 mercados físicos identificados a nivel mundial, siendo uno de los tres señalados en México, además de que fue etiquetado como el “mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”.
“Los titulares de derechos identifican a La Cuchilla como el mercado más grande para la infracción de marcas comerciales y derechos de autor en el sureste de México (…) Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a sus actividades delictivas, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diversas partes de México”, precisa el documento.
El gobierno estadounidense planteó que la piratería a gran escala de derechos de autor y la falsificación de marcas comerciales están causando pérdidas financieras significativas para los titulares de derechos y empresas legítimas de Estados Unidos.
Además, señalaron en el informe que estas actividades socavan las ventajas comparativas críticas de Estados Unidos en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses; además, representan riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.
En el informe se especificó que La Cuchilla cuenta con alrededor de 120 depósitos y 150 establecimientos dedicados a la venta de productos falsificados y copias piratas, incluyendo videojuegos y dispositivos electrónicos. No obstante, el exedil Eduardo Rivera abandonó su cargo para ir a campaña sin una estrategia para acabar con los delitos que en este centro de abasto se cometen.
MORENA PIDE EXPROPIACIÓN
Al respecto, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez sostuvo que el mercado La Cuchilla es un foco rojo desde hace tiempo y recordó que la expropiación de este espacio fue una promesa incumplida en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.
Indicó que el pretexto del panista para evitar la expropiación era que los comerciantes tienen “derechos adquiridos”, aunque consideró que es de competencia municipal plantear una ruta jurídica para acabar con las actividades ilícitas que se cometen en La Cuchilla.
“Aquí la prioridad es el interés social, es terrible que Estados Unidos nos señalen como el punto de mayor almacenaje y distribución de piratería. Y si a eso le sumamos la venta de autopartes robadas, el narcomenudeo, la desaparición de personas que después sus cuerpos fueron lamentablemente encontrados ahí, eso habla de una omisión terrible, el resultado es este y el Ayuntamiento de Eduardo Rivera no hizo su tarea”, recriminó.
El morenista hundió aún más la daga y recordó que la vigilancia de este espacio corre a cargo del gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobernación, no obstante, con el paso de los años las mafias incrustadas en este espacio han ido en ascenso.
Sumado a la omisión de no presentar una estrategia jurídica para la expropiación de La Cuchilla, como lo mandató en su momento el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la Comuna tampoco tiene intenciones de atender esta problemática, toda vez que, en los recientes informes de secretarios y el propio alcalde, no se delimitó que este tema estuviera pendiente de atender.
Rodríguez Juárez precisó que el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, en su momento denunció públicamente que organizaciones comerciales estaban incrementando la piratería en otros espacios de la ciudad, sin que la Comuna haya intervenido al respecto.
“No solamente es la Cuchilla, sino todos los espacios que de manera arbitraria han aprobado en la periferia de la ciudad, que es un secreto a voces que venden todo tipo de elementos, menos lo que deberían vender y que la autoridad municipal no dice nada, pues yo esperaría que, dado este vergonzoso señalamiento, el gobierno municipal presente un diagnóstico de manera inmediata de cuál es la situación en los espacios que les corresponden”, expuso.
Por otro lado, expresó que, aunque la piratería es un delito tipificado en el Código Penal Federal, el gobierno municipal, durante los dos años que gobernó Eduardo Rivera, debió haber actuado como autoridad preventiva mediante un diagnóstico con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.