La poblana originaria de Tehuitzingo y radicada en Nueva York, Diana Sánchez, es un orgullo para nosotros, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de instruir a la Secretaría de Gobernación, a establecer contacto con la dreamer, quien ha dedicado parte de su vida a luchar por los derechos de los migrantes.
Diana Sánchez encabeza un movimiento en favor del reconocimiento de los derechos de otros migrantes, sus padres migraron cuando era muy pequeña, quedándose al cuidado de sus abuelos. Desde la vive en Yonkers, Nueva York, en donde se ha definido como una dreamer.
En entrevista con Exilio y con Hipócrita Lector, la poblana de nacimiento narró que desde temprana edad desarrolló la inquietud por luchar en favor de los derechos de los demás, en especial de los migrantes, quienes se enfrentaban a una lucha diaria de supervivencia en el vecino país del norte.
Desde 1993 se convirtió en una activista y defensora de los derechos humanos, inspirada en la lucha que dieron sus padres, quienes llegaron a aquella nación en la búsqueda del llamado sueño americano.
“Es alguien que sirve de ejemplo para nosotros”, fueron las primeras palabras del gobernador Miguel Barbosa sobre el movimiento que encabeza Diana Sánchez, durante su conferencia matutina de este jueves.
Barbosa Huerta la reconoció como una dreamer, que ha destacado en su vida por su lucha, pues ella incluso fue una férrea impulsora para que fuera creado el Dream Act a la llegada de Donald Trump a la presidencia de la Unión Americana.
“Es una dreamer y es reconocida por su lucha, qué orgullo para nosotros”, dijo el mandatario, para luego instruir a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, para generar un enlace institucional con Diana Sánchez.
Barbosa Huerta se dijo interesado en establecer contacto con la activista “con una personalidad tan importante, un personaje tan importante como es ella”, puntualizó.
Recientemente, en 2021, Diana Sánchez retomó el activismo en favor de la comunidad migrante con el cargo de marshall, según ella misma lo comentó: “Me tocaba ser marshall, así es como empecé. El marshall es una persona que cierra la carretera y básicamente vamos contra los autos, ahí empezó mi rol, traer más personas que se convirtieran en voluntarios en el primer año de 2021. En 2022, ya que estoy ahorita de regional, me tocan llamadas semanales donde les damos información actualizada sobre lo que está pasando con el Fondo de Trabajadores Excluidos”, cita la entrevista publicada este jueves en Hipócrita Lector.
Precisamente, el apoyo a los migrantes a través del Fondo de Trabajadores Excluidos fue el motivo por el que la ciudad de Yonkers, la reconociera como una de las 100 personas más influyentes de la comunidad, como parte del Westchester Power 100.
A través de dicho fondo se protege a los migrantes que perdieron su empleo durante la pandemia, la licencia de conducir para migrantes que obtuvo Diana Sánchez en Nueva York, fue el primer paso para su larga lucha a favor de la comunidad.
MIGRANTE DESTACADA
El apoyo logrado a los migrantes a través del Fondo de Trabajadores Excluidos fue el motivo por el que la ciudad de Yonkers, en el condado de Westchester, la reconociera como una de las 100 personas más influyentes de la comunidad como parte del listado Westchester Power 100.