Con el fondo musical de la banda de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a la bienvenida a senadores de la República, quienes discutieron en Puebla la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sobre un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la sede del encuentro fue el Tribunal Superior de Justicia, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.
“Si está Ricardo Monreal” en Puebla, “debe estar por ahí” Alejandro Armenta. La dupla en el Senado de la República a la que el gobernador se refería que tiene en común las aspiraciones políticas: uno a la presidencia y el otro a la gubernatura de Puebla.
Ambos tuvieron deferencias hacia el gobernador, cada uno por su cuenta, pero coincidentes con su agenda en Puebla. Monreal aprovechó para destapar a Alejandro Armenta como posible presidente de la próxima Mesa Directiva del Senado, pero antes se lo comunicó al gobernador poblano.
“Le comentaba hace un rato al gobernador que para la próxima Mesa Directiva hay dos aspirantes para presidir la Mesa Directiva, que es el puesto más importante, y uno de los aspirantes es el senador Alejandro Armenta, que ha destacado bastante en el Senado”, dijo Monreal tras mencionar que a propuesta del poblano es que los foros se realizarán fuera del órgano legislativo, en Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
Unos minutos antes, Alejandro Armenta ofrecía declaraciones a la prensa sobre su agenda en Puebla y el acto que reunió a senadores panistas, perredistas y morenistas en Puebla, para la celebración del foro. Todo en el contexto de la renovación de la dirigencia de Morena que se desarrolla en la entidad.
Agitando un pañuelo como si hiciera un llamamiento a la paz y acompañado de su compañero, el senador Rafael Espino de la Peña, Armenta Mier soltó que en Puebla el líder político es el gobernador Miguel Barbosa Huerta. “Que quede claro eh, mi líder político”, mientras que a nivel nacional “mi líder político es el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y el coordinador, el senador Ricardo Monreal, es mi amigo”, soltó.
Ya en el evento protocolario de inauguración, Ricardo Monreal destacó que el gobernador del estado ha dado un impulso a la autonomía y a la independencia del Poder Judicial de Puebla y además de reconocer en él a un ejemplo de buen jurista y un buen abogado.
Organizado por el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, el senador Rafael Espino con la presencia del senador @RicardoMonrealA. pic.twitter.com/muQXokmfRb
— Alejandro Armenta (@armentaconmigo) June 28, 2022
“Puebla es cuna de buenos abogados, buenos juristas, el ejemplo es el gobernador, un buen jurista, un buen abogado”, expresó Monreal Ávila.
Y añadió: “El gobernador participó de la reforma de 2017, reformaron la Constitución que facultó al Congreso para expedir la legislación única en materia procesal y familiar. Con base en este tema, el dos de diciembre de 2021, presenté el proyecto de nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, 894 artículos desarrollados en 11 libros, que se sustenta en la experiencia, intercambio de opiniones entre organizaciones y asociaciones de juzgadores”, explicó el coordinador de la Junta de Coordinación Política.
Habló también sobre el próximo cambio de dirigente de su partido en Puebla y dio la razón al gobernador en el sentido de la mala conducción que han tenido los múltiples responsables del partido guinda en la entidad.
“El gobernador tiene razón, un gobierno surgido de Morena debe tener al partido de su lado para que pueda ser instrumento de movilización social y un instrumento político de gobernanza, eso no es malo siempre se refuerzan los partidos a los que pertenecen sin que se viole la ley”, dijo el senador.
Durante su visita a la capital del estado, Ricardo Monreal se dijo despreocupado por no ser mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el cuarto presidenciable, en el foro se le vio relajado y él mismo dijo que la música de la banda de la Secretaría de Seguridad Pública abonó a ello. “El gobernador y yo estamos muy relajados”, remató.