Eukid Castañón, quien fuese el principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, recibió una segunda sentencia por 5 años de prisión al cometer el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló a través de un comunicado que el sentenciado, como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como Secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, omitió rendir su declaración patrimonial.
Además, en 2014, cuando fungió como diputado local, omitió informar la compra de un inmueble por 6 millones de pesos, la existencia de una cuenta bancaria con movimientos por más de 4 millones de pesos, así como diversas transferencias a su cuenta personal por un monto de 1 millón 450 mil pesos, y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.
Por lo anterior, la Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Eukid N. por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
El Tribunal de Enjuiciamiento determinó una sentencia de 5 años de prisión, además de una multa por 105 mil 150 pesos, una amonestación y suspensión de sus derechos políticos.
El 27 de octubre, Eukid N., recibió una primera sentencia condenatoria de 7 años con 6 meses de prisión por el delito de extorsión, aunque en su historial delictivo aún tiene pendiente denuncias por amenazas en agravio de una regidora del municipio de Atlixco y por el uso de recursos de procedencia ilícita.