14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Rechaza Congreso que haya costo político por despenalizar aborto en Puebla

Más leídas

El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la actual legislatura del Poder Legislativo haya buscado asumir el costo político de la despenalización del aborto para que los siguientes diputados y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier no tuvieran que cargarlo.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la LXI Legislatura aprobó la despenalización del aborto en Puebla para respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“No, no hay costo político, todas las decisiones que se toman son a conciencia, se estudian, se analizan y se vislumbra cuál es el impacto que puede tener en la sociedad y era una exigencia que tenía al menos 15 años, es una lucha de las mujeres y los colectivos”, sostuvo.

Recordó que esta lucha tiene al menos 15 años que se ha impulsado en el estado de Puebla, con iniciativas presentadas en su momento por diputados como Rodolfo Huerta Espinosa, Rocío García Olmedo, Socorro Quesada Tiempo, y más personajes que han tomado esta bandera, por lo que considero que no son ciertos los señalamientos de la bancada del PAN de que este tema salió por insistencia de externos de forma acelerada.

El coordinador de la bancada de Morena remarcó que el voto emitido en la discusión de la iniciativa fue en conciencia de cada uno de los diputados y no hubo ningún tipo de presión para dar luz verde a la reforma al Código Penal de Puebla.

Enfatizó que esta decisión fue tomada de manera individual por cada uno de los legisladores y que será la sociedad y las organizaciones civiles las que evalúen el desempeño de cada uno de los diputados de esta legislatura.

Sobre las manifestaciones de grupos antiaborto que bloquearon el acceso al Congreso del Estado, Edgar Garmendia señaló que no hubo un error en la estrategia de seguridad en el edificio, pues se permitió la libre expresión de ideas de organizaciones en torno a esta discusión.

Asimismo, comentó que será responsabilidad de los próximos diputados locales la aprobación de las reformas a la Ley de Salud para garantizar que la práctica de un aborto sea seguro y gratuito en Puebla, así como a la Constitución Política del Estado para que no se mantenga el concepto de defensa de la vida desde la concepción.

Durante la discusión en el pleno, los diputados del PAN acusaron que esta reforma para despenalizar el aborto se trataba de una petición del gobernador electo para que saliera el tema en esta legislatura.

Fueron los diputados Rafael Micalco Méndez, Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodriguez Della Vecchia quienes manifestaron desde la tribuna legislativa que esta iniciativa salió impulsado durante esta legislatura para evitar que la próxima conformación del Congreso asumir el costo político de despenalizar el aborto.

Además, refirieron que “en lo oscurito” el gobernador electo Alejandro Armenta dio la indicación a los diputados de Morena para aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Más artículos

Últimas noticias