13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Reaparece López Obrador en el Palacio Nacional; confirma asistencia al desfile del 5 de Mayo

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en Palacio Nacional y después de atajar los rumores sobre su estado de salud, confirmó que estará en el estado el próximo 5 de mayo para conmemorar el 161 aniversario de la Batalla de Puebla. 

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario federal informó que incluso ya tiene listo un borrador del discurso que pronunciará al asistir al desfile cívico-militar que se llevará a cabo en la zona histórica de los Fuertes.  

El mandatario federal atajó los rumores que surgieron durante las últimas 72 horas, algunos cuestionando su estado de salud y otros, más extremos, sobre su posible fallecimiento. “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, acotó. 

Se tomó el tiempo de dar una amplia una explicación del desmejoramiento que tuvo durante una gira por Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya, y aunque reconoció que tuvo un desvanecimiento, nunca perdió el conocimiento, dijo. 

“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes. Como presidente de México la obligación de informarles sobre mi estado de salud, ya lo hice, pero, de todas maneras, como ha habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien, tengo Covid, se me complicó porque me fui una gira muy intensa”, explicó un lúcido López Obrador. 

El presidente fue atendido en el mismo lugar donde se sintió mal, pues no dejó que fuera trasladado en ambulancia y en una camilla, a pesar de las instrucciones del general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, “pero yo soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, recordó. 

Dijo que ya retomó su trabajo en Palacio Nacional, mientras hacia un recorrido por sus pasillos y salas de exhibición, al tiempo que reveló que ya tiene listos los borradores de dos discursos que pronunciará para el 1 de mayo, Día del Trabajo, y el segundo para el desfile conmemorativo por la Batalla del Cinco de Mayo, en Puebla. 

“Ya escribí dos borradores en estos días, de dos discursos, el del día primero, Día del Trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el día 5 de mayo en Puebla, con motivo de la batalla de Puebla, estoy bien”, indicó López Obrador.

 

EL MUERTO QUE TÚ MATÁIS, GOZA DE CABAL SALUD 

La intensa gira a la que hace referencia el mandatario federal la inició en el estado de Veracruz, en donde se registró un mal estado del clima, posteriormente visitó Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, y al llegar a Mérida, Yucatán, le “hizo crisis” que desencadenó en una baja en la presión arterial. 

“Estando en una reunión con ingenieros militares, evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos, pues, como que me quedé dormido, fue una especie de váguido, hablando coloquialmente y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio”, explicó. 

López Obrador descartó que haya tenido alguna afectación al corazón o al cerebro, por lo que decidió ser traslado en una ambulancia aérea a la Ciudad de México, pero a pesar de ello iniciaron las especulaciones sobre su salud. 

“Mis adversarios tienen mucha imaginación, y es como decirles ahora, aunque, lo tendría que estar repitiendo. El muerto que tú matáis, o que vos matáis, goza de cabal salud”, dijo tras lamentar que se hayan dicho muchas cosas sobre lo acontecido, pues dijo sentirse “muy bien” y ya estar trabajando en su oficina. 

En un recorrido por los pasillos del Palacio Nacional, el presidente de México refirió que todo el tiempo que se encontró ausente, estuvo informado sobre el acontecer del país y celebró que en lo económico el peso siga fuerte “como nunca en 40 o 50 años”, la disminución de la inflación y el crecimiento que registra la economía, así como la generación de empleos y la continuación de los programas de Bienestar. 

Además, aseguró que los índices de inseguridad se mantienen a la baja, por lo que sostuvo que el país está “bien y de buenas”.  

“El creador y los deseos que tenemos de vivir nos van a permitir terminar nuestro mandato”, subrayó el mandatario federal para luego dar inicio por las salas del Palacio Nacional, como la “Intendencia de la Traición”, que resguardan hechos de la historia de México. 

Más artículos

Últimas noticias