Para el gobierno del estado la seguridad es prioridad, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al anunciar la reactivación de los arcos de seguridad y el fortalecimiento del C5 con la ampliación de la cobertura de videovigilancia, con lo que se reforzará el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia Social que puso en marcha al iniciar su gobierno.
A la par, el mandatario pidió a los presidentes municipales, principalmente los de la zona conurbada, cumplir su parte y no evadir sus responsabilidades en materia de seguridad pública, tras los hechos de violencia que ocurrieron en la capital del estado en los últimos cinco días.
Durante una gira de trabajo por el municipio, Sergio Salomón Céspedes indicó que el gobierno del estado ha realizado acciones para combatir la delincuencia en todas las regiones, como el reforzamiento de la presencia de la policía estatal en Tecamachalco, en donde se registra una alta incidencia en robo a transporte.
En entrevista, indicó que se incrementó la presencia policial con 40 elementos más de la Policía Estatal en el municipio de Tecamachalco, en donde se estableció una base operativa para vigilar las carreteras en dicha región.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, informó que fue la semana pasada cuando la dependencia a su cargo sumó una base de operaciones más en el estado para la región de Tecamachalco.
“Nosotros tenemos una estrategia muy puntual, yo estoy focalizando el esfuerzo en tramos carreteros para disminuir esta incidencia delictiva, que en esa zona nos está pegando”, reconoció.
En tanto que, en el municipio deberá asumir su responsabilidad la policía a cargo del ayuntamiento de Tecamachalco, la cual también será reforzada por las acciones de la policía estatal, como ocurre en todos los municipios, añadió. “Nosotros hacemos una estrategia y una de ellas fue focalizarnos en un estado de fuerza muy contundente”, acotó Cruz Luna.
REACTIVARÁN ARCOS DE SEGURIDAD
Sergio Salomón Céspedes indicó que el gobierno de Puebla sigue avanzando con proyectos importantes para atender la seguridad pública, uno de ellos es la reactivación de los arcos de seguridad para que vuelvan a operar como parte de la estrategia de prevención del delito.
“Tenemos proyectos importantes para estar reactivando los arcos de seguridad, pero ya de manera operativa que generen condiciones de trabajo y que esto permita que haya condiciones de seguridad en todas las zonas del estado. No vamos a bajar la guardia, seguimos aprendiendo y la prioridad es la seguridad pública”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.
En ese sentido, refirió que junto con la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja en los detalles del proyecto para poder dar a la brevedad el anuncio y que mediante los arcos se permitan detectar el traslado de armas de manera ilegal u otras sustancias ilegales.
Los arcos de seguridad fueron construidos durante la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, en los municipios de Palmar de Bravo, Izúcar de Matamoros y Atlixco con el objetivo de detectar conductas delictuosas al transitar