16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Ratifica tribunal multa al PAN por 7.4 millones por malos manejos financieros

Más leídas

La crisis en la dirigencia del Partido Acción Nacional en Puebla, bajo el mando de Augusta Díaz de Rivera, continúa profundizándose. A los múltiples fracasos electorales que ha enfrentado el partido en los últimos años, ahora se suma una multa histórica de 7.4 millones de pesos, confirmada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta sanción, derivada de graves deficiencias en la fiscalización durante el proceso electoral 2023-2024, reflejó el mal manejo financiero de la dirigencia estatal, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso esta sanción tras revisar los informes de ingresos y gastos de las campañas para diputaciones locales y presidencias municipales, entre ellas las de Eduardo Rivera Pérez.

El PAN fue multado individualmente con 3.6 millones de pesos, mientras que su participación en la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” le sumó otros 3.8 millones de pesos, haciendo del blanquiazul el partido más multado en Puebla durante estas elecciones.

CONFIRMAN SANCIÓN

En la sesión de este miércoles de la Sala Regional del TEPJF, los magistrados explicaron que el reglamento de fiscalización del INE establece claramente que los partidos deben presentar informes detallados y oportunos sobre sus ingresos y gastos, situación que el PAN, bajo la dirección de Augusta Díaz, no pudo garantizar.

El caso se originó a partir del recurso de apelación 106/2024, interpuesto por el PAN con el fin de impugnar la resolución 1988/2024 emitida por el Consejo General del INE, que aplicó las respectivas multas.

La resolución del INE sancionó al partido por no haber cumplido correctamente con sus obligaciones en materia de fiscalización de ingresos y gastos durante la campaña. Una parte de estas observaciones incluyó 11 procesos de recursos ejercidos de la candidatura a gobernador de Eduardo Rivera Pérez, mismos que habían sido apelados por el blanquiazul.

No obstante, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó, tras un análisis exhaustivo, que los argumentos presentados por el PAN carecían de fundamento. En su fallo, el Tribunal destacó que el reglamento de fiscalización del INE obliga a los partidos políticos a presentar de manera adecuada sus informes financieros, reflejando todos los ingresos y gastos en sus registros contables y el Sistema Integral de Fiscalización, lo cual no se cumplió en este caso.

El PAN intentó justificar las irregularidades al señalar que el INE no había considerado ciertos factores, como posibles fallos en el sistema de fiscalización y la falta de notificaciones adecuadas.

Sin embargo, el Tribunal concluyó que estos argumentos no eran válidos, ya que el partido no planteó la información durante su derecho de audiencia en el proceso de fiscalización.

Entre las irregularidades detectadas, se encuentran montos significativos no reportados correctamente.

El PAN a cargo de Augusta Díaz omitió registrar gastos relacionados con spots de radio y televisión por un total de 261 mil 565 pesos, así como propaganda en internet por 61 mil 298 pesos. Además, los gastos realizados en la casa de campaña, que ascendieron a 47 mil 736 pesos, tampoco fueron reportados adecuadamente.

Uno de los puntos clave en la resolución fue la falta de presentación de tres avisos de contratación por parte del PAN, dos de ellos por montos de 69 mil 600 pesos y otro por 618 mil 661 pesos. Esta omisión formó parte de las 18 operaciones de campaña que no fueron debidamente justificadas.

Asimismo, el PAN presentó informes fuera de tiempo, reportando de manera extemporánea 531 eventos de la agenda de actos públicos, sumado a las irregularidades en la agenda de actos públicos y los gastos no reportados, que reforzaron la decisión del INE de sancionar al partido.

De acuerdo con los datos más recientes del INE, Eduardo Rivera, excandidato del PAN en las elecciones, registró un total de 289 operaciones de campaña, con un gasto global de 34 millones 771 mil 703 pesos, y emitió 45 avisos de contratación.

Sin embargo, las inconsistencias fueron encontradas en 11 procesos de gastos de campaña que llevaron a la ratificación de la sanción por parte del TEPJF.

Más artículos

Últimas noticias