A los 63 años de edad, Miguel Barbosa Huerta falleció este martes 13 de diciembre de 2022, luego de poco más de tres años de ejercer como gobernador de Puebla.
La noticia del deceso fue confirmada alrededor de las 15:30 horas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de twitter, expresó lo siguiente: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
Miguel Barbosa nació en Zinacatepec, en la Sierra Negra de Puebla, el 30 de septiembre de 1959, en donde pasó parte de su infancia hasta que tuvo 10 años y se mudó a Tehuacán.
Posteriormente, en 1979, se mudó a la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1988 se sumó a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y vio de primera mano el fraude electoral. Asistió a las movilizaciones de protesta y participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, tanto a nivel nacional como estatal.
En el estado de Puebla fue dirigente estatal del PRD, diputado local por ese mismo partido y, una vez que consolidó su fuerza en la entidad se incorporó a los trabajos nacionales, en donde fungió como secretario general de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia o la titularidad de Asuntos Parlamentarios y fue dirigente nacional de Nueva Izquierda.
En 2012 arribó al Senado de la República por parte del PRD, en donde presidió la Mesa de Directiva. Fue allí donde Miguel Barbosa dio uno de los golpes políticos magistrales de su carrera política. En 2015 fracturó la bancada perredista y junto con 15 legisladores crearon la bancada de Morena, un partido que en ese entonces no había tenido una sola contienda electoral. Debido a que la ley lo prohibió, entonces, decidieron sumarse al Grupo Parlamentario del PT, el cual fue denominado PT-Morena.
En el 2018 participó como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, pero debido al fraude electoral, el triunfo se entregó a la contrincante de Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso.
Tras la muerte de la gobernadora el 24 de diciembre de 2018, para febrero de 2019, Barbosa Huerta se registró para buscar por segunda ocasión la gubernatura, la cual ganó con 687 mil 341 votos.
El 1 de agosto de 2019, Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador constitucional hasta el año 2024, pero su deceso este 13 de diciembre le impidió concluir su mandato.
Miguel Barbosa tenía a su esposa Rosario Orozco Caballero, quien lo acompañaba en cada evento público.
También tenía dos hijos: María del Rosario y Miguel Barbosa Orozco.
Desde 2013, al gobernador le fue amputada la pierna derecha debido a una lesión, lo que provocó problemas de salud como hipertensión, afecciones cardiovasculares y pérdida de la visión.
Aún con el padecimiento, fue miembro activo de la política poblana.
El 27 de noviembre participó en la Marcha por la Democracia en la Ciudad de México, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su última aparición fue para la entrega de 500 patrullas a municipios el pasado domingo 11 de diciembre.
Posteriormente encabezó una reunión con 8 mil simpatizantes de Morena, entre los que destacaron presidentes municipales, diputados locales e integrantes de su gabinete.
Sus principales ideales estaban alineados a los de la cuarta transformación: acabar con la corrupción, la pobreza y la desigualdad.