El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió como invitado especial a la ceremonia solemne del Senado para develar en el Muro de Honor, la inscripción en letras doradas la leyenda: “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado heroico del Estado de Puebla”, destacando en su mensaje que con este hecho se reconoce la contribución que tuvieron en la historia de Puebla y el país sentando las bases para un México moderno.
El titular del Ejecutivo del estado acudió acompañado de diversas personalidades del estado, entre ellos el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y la presidenta de Morena en el estado, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, así como el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
Sergio Salomón Céspedes fue recibido en el recinto por el coordinador de la bancada de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y agradeció al senador Alejandro Armenta Mier por impulsar la iniciativa que reconocer a “tres grandes héroes” poblanos.
En su mensaje, subrayó que la inscripción en el Muro de Honor tiene un alto significado, al reconocer como parte de la historia del país a quienes defendieron la libertad y la soberanía del país, por lo que se rinde homenaje y representa un tributo y la lealtad de tres poblanos distinguidos.
“Se pone en alto el nombre de tres personajes que contribuyeron a cambiar el rumbo de nuestra historia, quienes defendieron la libertad individual y política, su legado sentó las bases de un México moderno, se rinde homenaje a quienes sacrificaron el bienestar personal en harás de un país libre y soberano”, externó.
Céspedes Peregrina indicó que el hecho es muestra de gratitud que, como sociedad, se tiene con quienes dieron su vida para tener un mejor país, pues no solo fue su entrega sino su aportación, por lo que llamó a que este hecho inspire a las siguientes generaciones para tener un futuro en el que el bienestar social prevalezca.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas tuvieron una contribución histórica durante la resistencia de México en la intervención francesa y la batalla del 5 de Mayo 1962.
Además de que tuvieron un liderazgo social en la Sierra Nororiental de Puebla, por lo que se valoró la lealtad y disciplina militar que los tres Juanes pusieron al servicio de la patria, así como la trascendencia del pensamiento liberal que fue fundamental en el proceso de consolidación del país y es un reconocimiento merecido.
Al hacer uso de la tribuna, Alejandro Armenta Mier, precandidato de Morena al gobierno de Puebla, agradeció a sus homólogos por la aprobación del dictamen, el cual pasó primero por la Comisión de Cultura, en donde la presentó desde el año 2022, y posteriormente, en el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Agregó que en siglo XIX, en México se disputaba un proyecto de nación, como se hace actualmente, por lo que colocar sus nombres en el muro de honor del Senado es un reconocimiento y enaltece a la Sierra Norte y a los pueblos indígenas, que aún son “rostro de la pobreza e injusticia”.
“Los tres Juanes contribuyeron a emancipar como hoy lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador con la cuarta transformación, sostuvieron los principios liberales de la República, las libertades sociales y el respeto a los indígenas en la Sierra Norte en donde resistieron una invasión militar contra la que lucharon”, expresó.
Refirió que estas tres personas inspiran en seguir luchando por la justicia y la razón de ser del Estado-Nación, así como por el origen de las culturas, la cual está enriquecida por la composición pluricultural de la entidad, al tiempo de reconocer la conciliación que ha logrado Céspedes Peregrina, que ha permitido el reencuentro de los poblanos.