23.9 C
Puebla
miércoles, septiembre 18, 2024

Quedaban pocos… y expulsan a 607 panistas por apoyar a otros partidos incluido PRD

Más leídas

En la purga que emprendió el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) contra los militantes que participaron en otros partidos políticos durante este proceso electoral, quedó en evidencia la aberración que tienen a Morena y sus aliados, por ser los partidos en donde más panistas participaron como candidatos o representantes partidistas en este 2024.

De los 697 inicios del procedimiento de sanción que aprobó la Comisión permanente estatal del partido el pasado 31 de julio, al menos 262 fueron en contra de militantes que fueron candidatos, representantes generales o representantes de casilla del Movimiento de Regeneración Nacional, casi una tercera parte de las expulsiones que solicitó la dirigencia estatal panistas a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del PAN.

Destacan las expulsiones de quienes fueron candidatos a diputados locales en esta elección, comenzando por Irvin Baltazar García Ramírez, abanderado de Morena en la diputación suplente del distrito 13 con cabecera en Tepeaca, en donde el propietario es Oscar Mauricio Céspedes Peregrina.

La dirigencia panista propuso la expulsión de Martha Bautista Jiménez y Jorge Antonio Leal Rodríguez por ser candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a legisladores locales, la primera fue candidata propietaria en el distrito 13 de Tepeaca y el segundo —quien además es hijo de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez— fue abanderado en el distrito 11 de Puebla capital.

También se propuso la expulsión de Alan Noé Pérez Ramírez y Sarai Lizbeth Pérez Ramírez por participar en esta elección con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues, aunque conformaron la coalición para las diputaciones locales los distritos en los que compitieron estaban fuera del convenio de coalición.

Sarai Lizbeth Pérez era candidata en el distrito local 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, pero fue sustituida Miroslava Cárdenas Dueñas; mientras que Alan Noé Pérez sustituyó en la candidatura por la diputación en el distrito 13 de Tepeaca a Francisco Saucedo Gómez.

La dirigencia encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández reiteró su vendetta contra María Fernanda de la Barreda Angón por ser candidata a la diputación en el distrito 16 de Puebla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), demarcación en la que arrasó en la elección.

Asimismo, el comité estatal panista también enlistó en la picota de las expulsiones a Belén Cinto Bernal, hermana del alcalde de Juan C. Bonilla —José Cinto Bernal— quien fue candidata a diputada local suplente en el distrito 8 de Huejotzingo, donde la propietaria fue la exalcaldesa Angélica Alvarado Juárez.

En cuanto a quienes fueron candidatos a presidentes municipales y regidores propietarios y suplentes, el comité estatal del PAN aprobó el inicio de procedimientos de expulsión de 44 que fueron abanderados de Nueva Alianza Puebla (NAP), 29 que representaron a MC y al PVEM, 28 que compitieron por Morena, 25 que lo fueron por Fuerza por México (FxM), 16 que representaron al PRD y al PRI respectivamente, 14 al PT y 13 a Pacto Social de Integración (PSI).

Por otra parte, por ser representantes generales ante institutos electorales, el partido pidió la expulsión de 17 panistas que trabajaron a favor del PT, 15 de Morena, 14 de NAP, 13 de FxM, siete del Partido Verde y seis de MC.

Además, por ser representantes en mesas de casilla, la Comisión Permanente Estatal del PAN pidió que se expulse a 218 panistas que representaron a Morena, 113 al PVEM, 108 al PT, 48 a Nueva Alianza, 42 a Fuerza por México y 39 a Movimiento Ciudadano.

La dirigencia incluyó entre los procesos de expulsión a Jesús Giles Carmona, quien hizo público su respaldo a la candidatura de Pepe Chedraui a la presidencia municipal de Puebla y acompañó en un acto público a otro grupo de panistas que renunciaron a su militancia.

La presidenta del partido centró el comunicado oficial del PAN respecto a las expulsiones de militantes para puntualizar las razones por las que buscan que se elimine del padrón de militantes al expresidente estatal del blanquiazul, quien fuera muy cercano de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Más artículos

Últimas noticias