El presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, podría recurrir a una reordenación de recursos que utiliza el Ayuntamiento en lugar de solicitar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado externó que si el municipio de Puebla quiere incluir el cobro de este derecho en su Ley de Ingresos debe estar dispuesto a asumir el costo político junto al Partido Acción Nacional (PAN).
“La reordenación del recurso es estrictamente responsabilidad de los Ayuntamientos y de los cabildos que lo aprueban, entonces es muy importante que tenga claro cuáles son las prioridades que se tienen y que así se reorienten los recursos para el tema de seguridad, el tema de infraestructura, que le den una pasadita a los baches, varias cosas que hay pendientes por ahí”, expresó Céspedes Peregrina.
El diputado local de Morena señaló que, si el presidente municipal de Puebla logra convencer a los legisladores de su partido para que aprueben este cobro, la bancada morenista no se opondrían a incluir este derecho a su Ley de Ingresos.
Señaló que en la sesión del 23 de diciembre del 2021, fueron los diputados del PAN los que no quisieron asumir el costo político del cobro del DAP para los municipios de la zona conurbada de la entidad, que son gobernados por gobiernos emanados del blanquiazul.
Puntualizó que una de las razones por las que los integrantes del grupo legislativo panista rechazaron la integración del cobro del derecho fue porque consideraron que el municipio de Puebla contaría con recursos económicos suficientes para solventar el 2022.
“Creo que sus legisladores consideraron que no le hacía falta más recursos al ayuntamiento de Puebla, si ellos nos dicen: no creemos que le haga falta esos recursos, porque creo que en eso sustentaron su voto el año pasado, nosotros cómo los obligamos, respetamos su libre derecho a decidir, a votar a tribuna a nadie se la amenaza, jamás haríamos eso”, enfatizó el diputado de Morena.
El legislador local aclaró que el cobro del DAP es un derecho que beneficia a los municipios y que el Poder Legislativo solamente le dio legalidad a algo que se cobraba de manera irregular a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en años anteriores en los recibos de luz.
En ese sentido, reconoció que los diputados de Morena apoyarán que se apruebe este cobro a los municipios que lo cabildeen con sus bancadas.