22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Si quiere DAP, que Lalo Rivera asuma el costo político: PRI

Más leídas

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, hizo un llamado a los diputados del Partido Acción Nacional asumir el costo político y aprobar la incorporación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) por parte de los Ayuntamientos de la entidad.

En entrevista, el diputado local del PRI señaló que la aprobación de este cobro para el municipio de Puebla y los demás Ayuntamientos que lo soliciten, dependerá de la disposición que tengan los legisladores panistas, pues fue a causa de ellos que se le rechazó a los municipios de la zona conurbada en diciembre de 2021.

Detalló que antes de entrar al análisis de la aprobación de este cobro en la ciudad de Puebla, el cabildo debe aprobarlo en su Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, y una vez que lo envíen los legisladores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal analizarán la aplicación de la fórmula para este cobro.

“Primero, va a depender de que el Cabildo, las dos terceras partes de Puebla, lo apruebe. Si nos lo mandan, nuestra intención sería no negárselo a nadie, pero también hacer un llamado a que el grupo parlamentario que corresponde a cada municipio apoye y absorba también la decisión”, expresó Estefan Chidiac.

El diputado priista dijo que los integrantes de la Comisión de Hacienda deben aprobar el cobro del DAP, debido a que es una facultad de los presidentes municipales el poder realizar este cobro para sus haciendas municipales, además de que no existe un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya haya declarado inconstitucional este cobro de derecho.

Añadió que la bancada del PRI votaría a favor del cobro del DAP en el municipio de Puebla si es solicitado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, y si se encuentra dentro de la legalidad.

En diciembre del año pasado, la bancada del PAN rechazó autorizar este cobro de derecho a los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, por considerar que con los ingresos que generan podían solventar los gastos que enfrentaban.

El coordinador del grupo legislativo panista, Eduardo Alcántara Montiel, comentó en semanas pasadas que, si el Ayuntamiento de Puebla está interesado en añadir este derecho a su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el presidente municipal deberá cabildear y dialogar con los integrantes de la bancada que votaron en contra de su solicitud para convencerlos de apoyar al municipio.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img