La venta indiscriminada de bebidas alcohólicas sin la intervención de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ni la Secretaría de Gobernación Municipal no sólo se limita al tianguis de San Isidro, donde este lunes un hombre de 35 años falleció a causa de una riña en un negocio de micheladas que, aunque la Comuna tenía conocimiento de su apertura, seguía operando de manera normal desde noviembre del año pasado.
Al igual que en este tianguis ubicado al sur de la ciudad, existen otros puntos donde se venden bebidas alcohólicas pese a que no cuentan con licencias de funcionamiento, como es el caso de las unidades habitacionales de La Margarita y Agua Santa, los campos deportivos de Guadalupe Hidalgo, la colonia Álamos, así como los mercados Zaragoza y Zapata.
Estos son algunos puntos identificados por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, lo que lo ha llevado a solicitar el despido del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, por su negligencia al no poner en cintura a negocios que venden alcohol de forma ilegal, lo que este lunes le costó a una menor de cinco años recibir una bala en una de sus piernas, así como el deceso de su padre.
El legislador poblano sostuvo que la problemática de venta de alcohol en la vía pública ocurre en unidades habitacionales donde vecinos habilitan rejas de vehículos como locales comerciales y ahí venden todo tipo de productos.
Recordó además que en la zona de Zavaleta continúan operando afters que han provocado el descontento de los vecinos, debido a su operación a altas horas de la madrugada y en el transcurso de la semana.
“La venta de micheladas está a la orden del día, lo hemos venido denunciando, la autoridad municipal dice que va y supervisan, pero la conducta continúa, entonces hay ausencia de autoridad y por eso es el malestar de la gente, como es el caso de Zavaleta”, expuso.
En redes sociales también ha sido denunciada la venta de micheladas en la vía pública, como ha ocurrido en recientes días en la colonia Manuel Rivera Anaya, Clavijero, Bosques de San Sebastián o Loma Bella, solo por mencionar algunos casos.
Sin embargo, el problema escaló a tal grado que ya cobró la vida de un hombre de 35 años de edad, quien se encontraba este 30 de enero en un negocio improvisado con venta de mariscos y micheladas, localizado en el tianguis de la colonia Granjas de San Isidro, cuando recibió disparos hasta en siete ocasiones debido a una riña que protagonizó con otros sujetos que se encontraban en el lugar.
La operación del negocio fue denunciada al menos desde el mes de noviembre del año pasado, cuando estalló el escándalo por la intoxicación de una decena de menores de edad en el salón Country San Manuel.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, la dependencia no ha podido intervenir para retirar el negocio, supuestamente porque éste se encuentra asentado en un terreno ejidal y no en la vía pública, por lo que no cuentan con facultades para clausurar.