23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Puebla, tercero con más carpetas por huachicol: Seguridad Pública

Más leídas

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de carpetas iniciadas por robo de combustible, lo que refleja un incremento en este delito, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna.

El funcionario estatal adelantó que organizarán mesas de coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para hacer frente a este delito en el estado. 

Lo anterior al participar en la conferencia de prensa que este lunes encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en donde indicó que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Puebla se ubica por debajo de Hidalgo y Estado de México. 

Las investigaciones iniciadas en el estado están relacionadas con el aseguramiento de pipas, localización de tomas clandestinas, procedencia ilegal de hidrocarburo, que son delitos de índole federal. 

“A nivel estado, como se trata de un delito de orden federal, estamos sumándonos a las diversas mesas de trabajo para contribuir en la erradicación y contención de esta incidencia delictiva, como secretario lo hago de manera personal para revisar todas las estrategias que se tienen”, comentó Cruz Luna. 

Para combatir este fenómeno delictivo en el territorio poblano están sumadas diferentes fuerzas del orden como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como la propia Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Explicó que en una estrecha colaboración se contrarrestan las acciones de la delincuencia y se actúa de manera inmediata cuando se tiene el reporte de tomas clandestinas y otros tipos de acciones relacionadas con el robo de combustible en el estado. 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, refirió, cuenta con células específicas, mediante las cuales se organizan revisiones de manera particular, con lo que se ha podido lograr el aseguramiento de pipas, luego de que los conductores no han podido acreditar la procedencia del material, por lo que las unidades son llevadas ante el Ministerio Público federal donde se sigue el procedimiento correspondiente. 

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que no se bajará la guardia en el estado para combatir el delito que afecta el patrimonio de la Nación, por lo que continuarán trabajando todas las fuerzas del orden de manera muy coordinada. 

El mandatario indicó que la meta es generar condiciones importantes y de plena conciencia entre la ciudadanía para que no participe de este delito, por lo que exhortó a la población a no adquirir combustible que sea de dudosa procedencia. 

Según el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante el primer semestre del año, el estado de Puebla registró un aumento de 60.3 por ciento en las tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo de Pemex, así como de 38.7 por ciento en los de gas LP, respecto a 2022, al pasar de 141 a 226 y de 338 a 469 respectivamente. 

En junio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Puebla e Hidalgo no se ha podido bajar la incidencia de este delito y culpó a los jueces de no calificar el “huachicol” como grave y liberar a los delincuentes. 

“Sí tenemos ese problema, en Puebla básicamente, y hay accidentes de fugas de gas incendios y tenemos que evacuar a veces a la gente y estamos ahí permanentemente. Esto se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo de la carretera de Puebla a Veracruz porque ahí viene el ducto de gas y el otro problema que se tiene es en cuanto al ‘huachicol’ con gasolina y eso tiene más que ver con el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo”, comentó. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com