Puebla no tendrá una disminución en su presupuesto federal para 2025, en cambio tendrá una reasignación total de 2 mil 295 millones de pesos para el 2025, el cual estará enfocado en obras carreteras, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta asignación representa un aumento de 329 millones de pesos con respecto al presupuesto aprobado para el año 2024.
La diputada federal Vianey García precisó que esta reasignación fue posible gracias a la eliminación de siete organismos autónomos en fechas recientes, lo que generó un ahorro superior a los 4 mil 500 millones de pesos.
Con esta afirmación, desmintió las declaraciones del senador priísta Néstor Camarillo Medina, quien había afirmado, semanas atrás, que el presupuesto para Puebla en 2025 sufriría una drástica reducción de 11 mil millones de pesos.
“Quiero decirle a los poblanos que el presupuesto de Puebla está seguro. Todos los diputados de los 16 distritos logramos impulsar esta gestión y todos estos convenios”, indicó.
En este tenor, la distribución de la reasignación se detalla de la siguiente manera: mil 662 millones de pesos serán destinados a cuatro proyectos del IMSS, 513 millones a la mejora de caminos y carreteras, y alrededor de 120 millones para la BUAP.
El Presupuesto de Egresos de la Federación establece cómo el gobierno federal distribuye los recursos públicos, y cómo financia los programas y actividades que presta a la población.
En términos globales, la Federación asignó a Puebla un presupuesto total de 112 mil 823 millones de pesos, el cual está distribuido entre el Ramo 28, Ramo 33 y Convenios de Descentralización.
Para el primer rubro, correspondiente a participaciones para entidades federativas y municipios, se asignaron 56 mil 503 millones de pesos. En el Ramo 33, destinado a aportaciones federales, fueron 49 mil 253 millones de pesos, mientras que en el tercer rubro fueron 6 mil 736 millones de pesos.
DIPUTADOS FEDERALES APOYARÁN PROYECTOS PARA EL RÍO ATOYAC
Por otro lado, Vianey García Romero aseguró que los diputados federales respaldarán al gobernador Alejandro Armenta Mier y a la presidenta Claudia Sheinbaum en los proyectos destinados al saneamiento del río Atoyac.
Destacó que, a diferencia de hace 30 años, el contexto actual es diferente y que se trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo el proyecto.
Mencionó que el proyecto incluye la instalación de plantas tratadoras de agua y la implementación de sanciones a las empresas responsables de la contaminación.
También la legisladora resaltó la importancia de colaborar con el estado de Tlaxcala para lograr los objetivos.
Para lograrlo, se contemplan 30 millones de pesos para la realización solo del proyecto ejecutivo con Conagua para el tema del saneamiento.
“En el proyecto se va a trabajar la plantas tratadoras
con municipios, las sanciones con Semarnat para empresas y los tiraderos y la inversión a través de Conagua para el saneamiento”, indicó.
Es necesario señalar que el Plan Hídrico es una de las principales apuestas de la administración estatal de Alejandro Armenta Mier y federal de Claudia Sheinbaum, dada su relevancia para la salud pública, el desarrollo agrícola y el fortalecimiento económico de la región.
Este proyecto, alineado con el Plan Nacional impulsado por Claudia Sheinbaum, busca destacar no solo por el saneamiento del río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del país, sino también por la rehabilitación de la red de distribución existente y la implementación de tecnología avanzada para optimizar el uso del agua en el sector agrícola durante su gestión.
Además, se buscará rehabilitar la red de distribución existente, la tecnificación del campo mediante sistemas de riego avanzados, así como la colaboración académica con la BUAP y el IPN.