13.9 C
Puebla
jueves, diciembre 7, 2023

Puebla se prepara para el eclipse solar anular, conocido como “Anillo de Fuego”

Más leídas

El 14 de octubre, Puebla se prepara para un fenómeno astronómico que no se veía en el estado desde hace 30 años: un eclipse solar anular. Este evento, que durará aproximadamente tres horas, es una oportunidad única para que los poblanos y visitantes sean testigos de la danza cósmica entre el sol y la luna.

El eclipse solar, también conocido como “anillo de fuego”, ocurre cuando la luna se encuentra lo suficientemente lejos de la Tierra, lo que hace que su disco no cubra completamente el sol, dejando un anillo brillante a su alrededor. 

En Puebla, este espectáculo se podrá disfrutar desde las 09:35 hasta las 12:58 horas, con el punto máximo a las 11:12 horas. 

Varios lugares en la entidad se han preparado para recibir este espectáculo. Desde parques y museos hasta lugares emblemáticos de la ciudad y escuelas, todos serán anfitriones de este evento gratuito. Cada sede contará con al menos un telescopio, permitiendo una vista segura del eclipse. 

El eclipse solar será visible en 25 municipios de Puebla y se unirá a cientos de sedes en todo el país. La franja de máximo ocultamiento cruzará los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, ofreciendo una experiencia inolvidable a los espectadores. 

En rueda de prensa, Mario Enrique López Medina, jefe del Área de Física de la UPAEP, destacó que el eclipse será visible en varias partes del país y en particular en Puebla, será un eclipse parcial que cubrirá aproximadamente el 70 por ciento de la cobertura solar, además de que la entidad tendrá 85 puntos disponibles para ver el eclipse. 

Por su parte, Izbeth Hernández López, profesora del Área de Física de la UPAEP, señaló que el campus central de la universidad tendrá tres sedes de observación abiertas al público. 

Dos de ellas estarán ubicadas en las calles 21 poniente y 23 sur, donde se dispondrán de telescopios y filtros solares para que el público pueda disfrutar de la observación directa del eclipse y se ofrecerán gafas de eclipse certificadas. 

Mirar directamente al sol puede dañar la retina, por lo que la recomendación es utilizar lentes certificados con las normas CE e ISO 12312-2.2015, telescopios con película solar o cristales de soldador sombra 14. No se deben usar lentes de sol comunes ni filtros caseros, ya que no son seguros. 

Los niños deben seguir las indicaciones de seguridad y se aconseja evitar el uso de cámaras fotográficas, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para observar el eclipse. Los expertos también advierten que incluso con protección, no se debe mirar directamente al sol durante más de 30 segundos. 

El 8 de abril de 2024 también se podrá observar un eclipse parcial en Puebla, con una cobertura similar, aunque en algunas regiones de México, el eclipse será total. 

Así que, este 14 de octubre, prepara tus lentes especiales o telescopio y únete a la multitud de curiosos que disfrutarán del eclipse anular de sol en Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias