Todas las actividades en el estado han regresado a la normalidad luego de la suspensión de clases presenciales en 40 municipios, el cierre de parques recreativos y la cancelación de los recorridos para ciclistas, así como la realización de trámites en instituciones públicas.
Por la disminución en la actividad del volcán del Popocatépetl las autoridades estatales determinaron suspender las restricciones implementadas durante la semana pasada, ante la constante caída de ceniza en municipios poblanos.
Lo anterior a ocho días de registrarse un incremento en los parámetros de la actividad del coloso, lo que obligó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a elevar el semáforo de alerta de amarillo fase 2 a fase 3, el cual se mantiene sin cambios.
Este lunes, más de un millón de alumnos de 40 municipios que se ubican en la zona del Izta-Popo regresarán a clases, según anunció el pasado viernes la Secretaría de Educación del estado ante la disminución del riesgo para la población.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia mantenerse alerta ante la actividad del volcán que ha registrado tremor de alta a baja amplitud en las últimas horas.
La secretaria de Educación en el estado, Isabel Merlo Talavera, informó que los parámetros reportados en el informe sobre el monitoreo de la actividad del volcán, no representan un riesgo para la comunidad escolar.
Por ello, la dependencia determinó que las clases presenciales en los 40 municipios cercanos al volcán se reactivarán este lunes, con lo que, un total de un millón 57 mil 867 alumnos de 4 mil 501 planteles educativos y 57 mil 373 docentes regresarán a las actividades normales, en los horarios y turnos que correspondan a cada nivel educativo.
Desde el pasado viernes se organizaron los directivos y padres de familia para llevar a cabo la limpieza en las escuelas, para levantar la ceniza acumulada en los últimos días en techos y áreas comunes en los planteles.
Merlo Talavera abundó que el último consejo técnico escolar del ciclo escolar 2022-2023 será el próximo 30 de junio, la entrega de boletas se realizará del 21 al 26 de julio y el último día del ciclo escolar será el 26 de julio.
Aprovechó para enviar un agradecimiento a los padres de familia, a los presidentes municipales, a los rectores y directores de universidades y tecnológicos por su apoyo y solidaridad durante el periodo en el que se declaró la modalidad a distancia.
PIDE SERGIO SALOMÓN MANTENERSE ALERTA
El gobernador Sergio Salomón confió en que se mantenga a la baja la actividad en el volcán para que continúen con normalidad las clases presenciales en los próximos días, ya que de volver a incrementarse la caída de ceniza se regresaría a la modalidad a distancia.
“Nos estamos preparando para un regreso a clases el lunes, sin embargo, tenemos que recordar que estamos todos en alerta y eso nos lleva que, si hubiera algún cambio, si hubiera otra caída copiosa de ceniza tendríamos que regresar nuevamente a la modalidad”, dijo.
Por ello, pidió a los padres de familia y autoridades educativas mantenerse informados a través de los canales oficiales ante cualquier cambio en los parámetros de la actividad del Popocatépetl.
“Esperemos que este regreso a clases ya nos permita estar de una manera permanente y contundente y que la actividad del Popocatépetl siga a la baja. Les pedimos que estén atentos a las redes oficiales para estar comunicados, por lo mientras regresamos a clases”, apuntó.
REGRESA VÍA RECREATIVA Y ABREN PARQUES PÚBLICOS
Este fin de semana se informó que la calidad del aire se mantenía en niveles adecuados para las actividades al aire libre, por lo que el gobierno del estado determinó anunciar la reapertura de parques públicos y de la Gran Vía Recreativa Metropolitana.
De acuerdo con el último monitoreo sobre la calidad del aire, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, las concentraciones de contaminantes muestran niveles de bueno a regular en las cinco estaciones de monitoreo: Agua Santa, Universidad Tecnológica de Puebla, Ninfas, Benemérito Instituto Normal del Estado y Velódromo.
El pasado viernes, el gobernador instruyó a la Dirección de Convenciones y Parques de Puebla para que se reabran los parques del estado que se encontraban cerrados al público por la mala calidad del aire provocada por la caída de ceniza.
“Hago un llamado a los ayuntamientos relacionados con la contingencia a que repliquen esta medida en sus municipios. Estemos atentos a cualquier indicación a través de las redes oficiales del @Gob_Puebla”, informó a través de Twitter.