El estado de Puebla se ubicó cuatro lugares por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva, ya que ocupa el doceavo peldaño de entidades más seguras en el país; además de que 16 delitos de alto impacto registraron una baja en el último trimestre.
Este fue el balance que ofreció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien precisó que delitos como el robo a transporte, negocio y ganado, secuestro, así como lesiones dolosas, fueron los que presentaron una importante baja en sus cifras de denuncias gracias a la estrategia de seguridad implementada por el Ejecutivo.
Con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el titular de la SSP sostuvo que además hubo un decremento del .67 por ciento en las carpetas de investigación de todos los delitos, en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.
Por otro lado, precisó que Puebla se ubicó en el octavo lugar nacional con el mayor número de carpetas de investigación, lo que se atribuye exclusivamente a que la entidad es la quinta en el país con el mayor número de habitantes.
Lo anterior se constata al señalar que Puebla se ubicó en el lugar 21 -cuatro lugares por debajo de la media nacional-, en cuanto a eventos delictivos denunciados por cada 100 mil habitantes, al registrar una tasa de 370.98 delitos.
En lo que respecta a los delitos del fuero común, 16 fueron a la baja entre marzo y abril de 2023. El secuestro, por ejemplo, registró una baja del 100 por ciento, mientras que los feminicidios disminuyeron en 66.7 por ciento.
Otros ilícitos que fueron a la baja en el mes de abril fueron la trata de personas con -50 por ciento, así como el robo a negocio y las lesiones dolosas, cuya baja fue en ambos casos de -20.2 por ciento.
El robo en transporte, por su parte, tuvo un decremento del 24.8, mientras que el robo a ganado bajó en 40 por ciento.
A la baja también fue el homicidio doloso con -11.6 por ciento, la violación con -16 por ciento, los robos en todas sus modalidades con -8.8 por ciento, la extorsión con una baja del 9.1 por ciento, así como otros ilícitos como el robo de vehículo, a transeúnte y la violencia familiar tuvieron un decremento.
Por otro lado, Cruz Luna reconoció que los ilícitos que fueron al alza son: robo a casa habitación con incremento del 13.2 por ciento y robo de autopartes con repunte del 27 por ciento.
Durante la presentación de los resultados, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, destacó que entre las detenciones por parte de la dependencia que dirige destaca la de Alejandro N., Rebeca N. y Christofer N., originarios de Tlaxcala.
Estas personas fueron detenidas por su participación en el delito de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente. Y es que, durante un patrullamiento en San Jerónimo Caleras, los tres se encontraban en un vehículo Honda con un neumático dañado, el cual estaban arreglando.
En este momento, las personas se pusieron nerviosas y al registrarlos traían consigo chalecos balísticos, armas de fuego y 16 cartuchos útiles. Posteriormente se identificó que esta banda opera al norte de la ciudad y en los límites con Tlaxcala, sin embargo, continúan las investigaciones para conocer sus operaciones.