Puebla fue oficialmente designada como un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, con el título de Futura Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, según se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La zona específica comprende 275.2 hectáreas en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, en inmediaciones de Ciudad Modelo, donde el gobierno de Alejandro Armenta busca consolidar una zona dedicada a la tecnología, con incentivos fiscales y políticas públicas para detonar el crecimiento económico.
Este nuevo Polo de Desarrollo forma parte de una política federal impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa con la administración de Claudia Sheinbaum, para establecer regiones que atraigan inversiones.
El 22 de mayo se publicaron en el DOF dos instrumentos: el decreto de estímulos fiscales para los contribuyentes que realicen actividades productivas dentro de los Polos y los lineamientos para la operación de estos espacios.
Estos documentos ofrecen beneficios tributarios a empresas y desarrolladores acreditados, incentivando su participación y el desarrollo de infraestructura.
El dictamen fue aprobado el 9 de junio por el Comité Intersecretarial de Promoción, y posteriormente se emitió el Acuerdo que declara formalmente el Polo en Puebla.