27.9 C
Puebla
domingo, agosto 3, 2025

Puebla construye paz con refugios seguros para mujeres

En el estado de Puebla, el gobierno de Alejandro Armenta, en coordinación con el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa un modelo único en el país para descentralizar la justicia y brindar atención integral a mujeres en situación de violencia.

A través de los Centros LIBRE – Casas Carmen Serdán, el estado cuenta con 18 sedes activas distribuidas en distintas regiones, ofreciendo servicios esenciales como atención legal, psicológica, talleres de empoderamiento y espacios de refugio seguros para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Este modelo descentraliza los servicios públicos acercándolos a comunidades vulnerables. La estrategia interinstitucional incluye la colaboración de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema Estatal DIF y diversos ayuntamientos.

En cada Casa Carmen Serdán, operan aproximadamente 18 profesionales que brindan atención en instalaciones dignas:
• consultorios médicos y psicológicos
• salones de talleres
• áreas recreativas
• auditorios con capacidad de hasta 500 personas

El centro ubicado en La Guadalupana, inaugurado el 24 de marzo de 2025, ha registrado 721 atenciones directas y más de 3,000 mujeres han participado en actividades como alfabetización digital, desarrollo personal y capacitación para el autoempleo.

Entre febrero y julio de 2025, las Casas Carmen Serdán en Puebla han brindado más de 34,000 servicios, incluyendo:
• 6,461 atenciones por parte de Fiscalía
• 2,112 carpetas iniciadas por violencia de género
• 262 personas albergadas, de 2 a 78 años
• 15,055 participaciones en talleres

Casos como el de Magaly, vecina usuaria del centro, reflejan el impacto de estas casas: “Nos pusieron por fin como prioridad”, afirma. Para Astrid, la confianza y seguridad que encontró fueron clave para recuperar su bienestar. Y Elizabeth, instructora de talleres, observa cómo las mujeres “transforman su vida al aprender nuevas habilidades”.

Los Centros LIBRE – Casas Carmen Serdán no son solo refugios; son espacios de transformación social, con un enfoque en la construcción de redes de apoyo entre mujeres, desarrollo económico y fortalecimiento de la autonomía.

Gracias a alianzas como la realizada con COPARMEX Puebla, se ha logrado vincular a muchas usuarias con empleo formal, capacitaciones y oportunidades de emprendimiento.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos