El gobernador Sergio Salomón Céspedes rindió un mensaje con motivo de su Informe de Gobierno en la Plaza La Victoria.
Con el respaldo y apoyo de todos los sectores de la sociedad, el gobiernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió su segundo informe de gobierno, en el que enfatizó los logros de su administración, destacando su compromiso con la reconciliación y la unidad del estado.
Durante el evento en la Plaza de la Victoria, el mandatario estuvo acompañado de su familia, así como de representantes de los tres niveles de gobierno, rectores, empresarios, del alcalde José Chedraui Budib y del futuro gobernador Alejandro Armenta Mier.
También destacaron los exgobernadores José Antonio Gali, Melquiades Morales y Guillermo Pacheco Pulido. Así como de los mandatarios Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Mara Lezama, Quintana Roo; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Margarita González Sarabia, Morelos; Cuitlahuac García, Veracruz; y Carlos Manuel Merino, de Tabasco.
En su mensaje, Céspedes Peregrina subrayó que, en estos dos años, Puebla dejó atrás divisiones y desigualdades gracias al diálogo y la construcción de puentes, no solo físicos, sino también sociales.
“Puebla estaba rota, y así era imposible avanzar. Construimos puentes de varilla y cemento, pero el puente más importante es el de la unidad y el entendimiento. Este puente nos reconectó como la gran familia poblana que somos”, expresó el gobernador.
Céspedes Peregrina destacó que su gobierno se enfocó en combatir la desigualdad con educación e infraestructura, especialmente en las regiones más rezagadas del estado. Afirmó que las inversiones realizadas en estos sectores no tienen precedentes, tanto en términos económicos como sociales, y resaltó la colaboración con todos los sectores de la sociedad.
“Este puente lo construimos entre todos: campesinos, empresarios, maestros, policías, albañiles, comerciantes y servidores públicos. Nos vamos con la conciencia tranquila porque trabajamos con honestidad, esfuerzo y resultados, siempre respetando al pueblo de Puebla”, agregó.
El mandatario también reconoció que su legitimidad no provino de las urnas, sino del trabajo diario: “Luché cada día por legitimarme con hechos, y espero que estos hablen por sí mismos.”
Al mismo tiempo, auguró un futuro prometedor para Puebla bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a nivel nacional y de Alejandro Armenta Mier como próximo gobernador estatal. “Estoy convencido de que, con Alejandro Armenta, Puebla seguirá creciendo, porque es un hombre que conoce este estado, lo camina y tiene una visión clara para el bienestar de nuestra gente.”
El evento cerró con un mensaje de gratitud: “Me despido agradecido con Dios, con la vida y con Puebla. Gobernar este estado ha sido el mayor honor de mi vida. El puente de la unidad y reconciliación no es obra de una sola persona o gobierno; lo construimos todos, y juntos debemos mantenerlo para el futuro.”
¿Cuáles fueron las principales acciones de gobierno?
El mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó sus logros en estos dos años de gobierno, destacando avances en gobernabilidad, finanzas, educación, infraestructura, bienestar, salud, y seguridad. A continuación, un resumen de las acciones más relevantes:
Gobernabilidad y paz social
- Restablecimiento de la gobernabilidad con presencia en todas las regiones.
- Entrega de más de 7,000 títulos de propiedad y fortalecimiento de sistemas de protección a víctimas y búsqueda de personas.
- Promoción del diálogo y respeto a los derechos humanos como ejes de la administración.
Disciplina financiera
- Reducción de la deuda estatal de 11,400 millones a 9,247 millones de pesos, sin contratar nueva deuda.
- Ingresos totales de 260,000 millones de pesos destinados mayoritariamente a educación, nómina estatal y transferencias municipales.
- Recuperación de 4,980 millones de pesos invertidos en instituciones de riesgo.
Educación
- Inversión histórica de 6,600 millones de pesos en infraestructura educativa.
- Construcción de 1,000 aulas, 292 techados y 4 universidades pedagógicas.
- Creación de Ciudad Universitaria 2 (CU 2 BUAP) y dos unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- Incremento salarial de 3,000 millones de pesos a docentes estatales.
Infraestructura y movilidad
- Rehabilitación de 748 km de vialidades en zonas marginadas con una inversión de 1,800 millones de pesos.
- Construcción de ocho puentes, incluido el Paso Elevado en Central de Abastos y el distribuidor vial en Atlixcáyotl.
- Construcción de la Central de Autobuses del Sur y la Línea 4 del RUTA
Bienestar y desarrollo social
- Inversión federal de más de 40,000 millones de pesos en programas sociales.
- Creación de centros de bienestar, entrega de calentadores solares y estufas ecológicas.
Salud
- Incorporación al programa IMSS-Bienestar y basificación de 3,920 trabajadores de salud.
- Inversión de 947 millones de pesos en las unidades de oncología y cardiología pediátrica en el Hospital del Niño Poblano.
- Rehabilitación de hospitales y centros de salud con un presupuesto de 1,170 millones de pesos.
Medio ambiente y campo
- Siembra de 9 millones de árboles y combate de más de 1,000 incendios forestales.
- Inversión de 3,052 millones de pesos en el fortalecimiento del campo poblano y proyectos como el agave mezcalero.
Seguridad
- Inversión de 10,671 millones de pesos en programas de seguridad.
- Incremento salarial a policías estatales, asegurando un salario mínimo de 16,000 pesos.
- Disminución de delitos y fortalecimiento de infraestructura de seguridad con patrullas, cámaras y armamento.
Con un enfoque en la reconciliación y el progreso, Céspedes subrayó que las acciones de su gobierno han sentado las bases para un Puebla más próspero, unido y equitativo.