Puebla no entrará en un estado de cierre ni de restricciones, más allá de que las cifras de Covid están por romper el récord de contagios diario, pues a decir del gobernador Miguel Barbosa, se apelará a la autorregulación y al comportamiento ordenado de los poblanos para sobrellevar la etapa más amenazante de la pandemia.
Las cifras de avance del virus continúan en un aumento alarmante, tal es el caso de este miércoles que hubo 743 positivos más, reflejo de la rápida circulación de la variante ómicron en la zona urbana, aunque las hospitalizaciones, permanecen en una tendencia estable.
El gobernador consideró que la solución a la pandemia debe surgir desde la ciencia con la evolución de la vacuna, para que el virus se vuelva una enfermedad estacional y permita a la humanidad rehacer su vida. De lo contrario, consideró que la llegada de nuevas variantes generarán constantes estados de alerta.
Barbosa Huerta consideró que la emisión de nuevos decretos para restringir actividades o imponer mandatos con el objeto de evitar aglomeraciones, ya no tiene sentido, al igual que ajustarse a un color de un semáforo epidemiológico, por lo que la medida que servirá para avanzar a la nueva normalidad es la autorregulación.
“Seguir metiendo condiciones para evitar aglomeraciones o decretos para la responsabilidad social aparezca es un asunto que a lo mejor no tiene sentido, vean ustedes, por eso a nivel nacional el famoso semáforo, ¿quién lo pela?, ya que sea verde o amarillo, ya se perdió eso, tiene que ser la autoregulación lo que permita salir adelante”, comentó el mandatario.
REPUNTA VIRUS
Como parte de la conferencia matutina, el secretario de Salud, José Antonio Martínez detalló que este miércoles Puebla tuvo el repunte más grande de la cuarta ola Covid, al notificar 743 casos más, lo que aumentó el total a 129 mil 862 enfermos durante la pandemia.
Al contrario, la cifra de muertos no presentó movimiento ya que no hubo reporte de defunciones; al mismo tiempo detalló que la cifra de internados en hospitales permanece estable con 165 personas bajo vigilancia médica, de las que 16 requieren de un ventilador.