Como parte de la estrategia nacional de turismo comunitario impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta destacó que en Puebla se trabaja para que las comunidades progresen y cuenten con una distribución justa de la riqueza.
“El concepto de Pueblo Mágico es la cúpula; el turismo comunitario son las comunidades con su arte, cultura, gastronomía y artesanías. En Puebla tenemos muchas historias que contar y buscamos que todos tengan las mismas oportunidades”, afirmó Armenta, al adelantar que se buscará la denominación estatal de “Pueblos Milenarios y Maravillosos” para los 217 municipios.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que durante la temporada de verano, del 14 de julio al 25 de agosto de 2025, Puebla recibió 2.2 millones de visitantes, un crecimiento del 15% respecto al 2024, con una derrama económica cercana a los 3 mil millones de pesos, lo que representó un aumento del 36% en comparación al año anterior.
Entre los logros turísticos destacados:
-
Los Pueblos Mágicos registraron 600 mil visitantes, un 10% más que en 2024.
-
La derrama económica en estas localidades alcanzó los 700 millones de pesos, un incremento del 20%.
-
La ocupación hotelera creció 10% en el mismo periodo.
En cuanto a la temporada de Chiles en Nogada, la funcionaria estatal subrayó que se han vendido más de 4 millones de piezas, 10% más que el año pasado, gracias a la participación de 900 restaurantes y cocineras tradicionales, lo que generó una derrama superior a 2 millones de pesos.
Con estas acciones, Puebla se consolida como un estado seguro y atractivo para el turismo, posicionándose como un motor de desarrollo económico y comunitario.