12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Puebla habría alcanzado hasta mil 600 contagios diarios sin decreto anticovid: Salud

Más leídas

Durante la sexta ola de Covid-19, Puebla habría alcanzado hasta mil 600 contagios diarios entre la población, además de un posible crecimiento exponencial en hospitalizaciones; sin embargo, el decreto sobre el regreso del uso obligatorio del cubrebocas, permitió contener el incremento de casos y, en consecuencia, un ahorro de casi el 50 por ciento de los recursos destinados a la atención de pacientes en los hospitales.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, dio a conocer que, de acuerdo con las proyecciones, el miércoles 4 de enero se habrían alcanzado mil 620 contagios, pero únicamente se registraron 239.

Esto ocurrió, según el funcionario, derivado de las políticas establecidas en el decreto que emitió el gobierno del estado, que coadyuvaron a frenar el ritmo acelerado de la sexta ola de contagios por Covid-19 en la entidad.

De no haberse adoptado dichas medidas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, para el 16 de enero se habría alcanzado una cifra de hasta mil 200 casos nuevos de Covid-19, por lo que se espera que únicamente se registren 588 casos.

Martínez García explicó que el número de casos está relacionado directamente con las hospitalizaciones y con las defunciones, en ese sentido dijo que, de igual manera, el regreso de las medidas restrictivas coadyuvó a contener el número de personas hospitalizadas.

En ese sentido, dio a conocer que las proyecciones arrojaron que se tendrían 455 pacientes hospitalizados en un sólo día, con corte al 19 de enero de este año; no obstante, se espera que sean alrededor de 219.

Para el martes 3 de enero pasado se tenían proyectados 103 casos de personas que hubiesen requerido ser hospitalizadas, pero únicamente 49 personas llegaron a hospitales.

Lo anterior impactó también en los costos que representa para el Sector Salud brindar atención hospitalaria a pacientes con Covid-19, lo cual se tradujo en un ahorro de alrededor de 50 por ciento en insumos.

“De esta forma vemos la efectividad de las políticas públicas para disminuir y romper la cadena de contagios, como pega en todas las situaciones de demanda de los hospitales, ya no hay reconversiones y, gracias a la sociedad, también a la sociedad que optó por tener todas las medidas anticovid que ya hemos experimentado desde el inicio de la pandemia”, apuntó José Antonio Martínez.

Respecto a la incidencia de casos registrados entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, Puebla se ubicó por debajo de la media nacional y se posicionó en el lugar número 25 a nivel nacional.

Entidades como Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Guanajuato se ubicaron por arriba de la entidad poblana en la tasa de incidencia de contagios en el mismo periodo.

El secretario de Salud enfatizó que el gobierno del estado se adelantó a la Federación a emitir el decreto sobre el regreso de las restricciones en la entidad, pues mientras el decreto se publicó el 19 de diciembre pasado, el gobierno federal hizo un llamado a todos los estados a tomar las precauciones hasta el 23 de diciembre, de ahí que Puebla se ubique en una posición considerable.

En cuanto a la tasa de mortalidad, el estado se posicionó en el lugar número 30 de las 32 entidades, solo antes de Michoacán y Chiapas que registraron las tasas más bajas por debajo de la media nacional, según las gráficas presentadas.

INFLUENZA TAMBIÉN SE CONTUVO POR EL DECRETO

En la conferencia de prensa de este lunes, la cual estuvo encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de Salud también expuso el comportamiento que han tenido los casos de influenza en el estado por ser considerada una enfermedad estacional.

De acuerdo a las cifras, los casos sobre influenza venían al alza hasta antes de la publicación del decreto. Durante los 18 días previos al decreto se presentaban en promedio 8 casos por día, posterior al decreto se han estado presentando 6.3 casos por día, indicó.

A la fecha suman 578 casos de influenza en el estado con un total de 20 fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad. Se lograron disminuir las defunciones a partir del 19 de diciembre, registrando la última el pasado 25 de diciembre en un paciente que presentó síntomas desde el día 14 de diciembre.

“Es muy interesante cómo una política pública cambia radicalmente el pronóstico de una enfermedad, los costos y todo lo que conlleva a tener a la sociedad bajo el control de llevar todos los mandamientos anticovid”, señaló.

En su oportunidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció el trabajo del secretario de Salud, dijo, tener la sensibilidad de saber en qué momento se deben aplicar las políticas públicas.

“También a la sociedad es muy importante entender este tema, hubo una medición en donde fue altísima la aceptación de la población para poder usar el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Así es como pretendemos que en esta etapa de gobierno se trabaje, sociedad y autoridades haciendo equipo, y juntos lograr vencer los retos que nos impone la vida”, puntualizó.

Más artículos

Últimas noticias