12.9 C
Puebla
miércoles, enero 8, 2025

Puebla, entre los 10 estados con menor impunidad en índices delictivos: estudio

Más leídas

En un escenario nacional marcado por altos niveles de impunidad en diversos delitos, Puebla destaca como una de las entidades con mayor efectividad en la resolución y atención de crímenes graves, logrando posicionarse en el octavo lugar entre los estados con menor impunidad en la incidencia delictiva del fuero común durante 2023.

Un área en la que la entidad resalta positivamente es el delito de desaparición. A nivel nacional, el promedio de impunidad en este ilícito durante el año pasado fue de 99.51 por ciento, una cifra alarmante que aumentó en comparación con 2022, cuando el promedio se ubicó en 96.5 por ciento. Sin embargo, Puebla mantuvo un índice de 50 por ciento, lo que lo colocó como el segundo estado con menor impunidad en este delito, solo después de Querétaro (33.33%).

Además, en la medición de impunidad en robo a casa habitación, Puebla se destacó con un nivel de impunidad de apenas 22.47 por ciento, el más bajo a nivel nacional en este delito.

En la lista le siguieron el Estado de México con 29.17 por ciento y Baja California Sur con 45.67 por ciento, mientras que en contraste, Jalisco y Michoacán mostraron las cifras más alarmantes, donde los niveles de impunidad de robo a casa habitación superaron 99 por ciento.

Esta información destacó en el reciente estudio “Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, elaborado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la Fundación Friedrich Naumann y México Evalúa, organismos que señalaron que Puebla se ubicó además en el octavo lugar nacional con menor impunidad en el delito de narcomenudeo, durante la gestión de Gilberto Higuera como titular de la Fiscalía de Puebla.

Los sitios con mayor combate a este delito de alto impacto fueron Chiapas y Ciudad de México, seguido de Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas, los únicos estados que tuvieron una cifra de impunidad menor a la de la entidad poblana.

En contraste, las áreas de oportunidad fueron visibles en delitos como extorsión, donde la entidad se ubicó en el top ten de mayor impunidad, mientras que, en ilícitos como fraude y despojo, Puebla se ubicó entre los primeros lugares, siendo estos donde aún es necesario implementar medidas para mejorar la efectividad de las investigaciones y procesos judiciales.

PUEBLA, ÚNICO EN EL PAÍS SIN ARCHIVAR CARPETAS

Uno de los puntos más sobresalientes del estudio es que Puebla destacó como el único estado en el país que no registró carpetas determinadas como “archivo temporal,” una categoría en la que los casos permanecen en el limbo, sin resolución.

Según el estudio, en la mayoría de las entidades, el archivo temporal representa alrededor del 60 por ciento de la carga de trabajo de las fiscalías y estos casos pocas veces se reabren, por lo que Puebla destacó como el estado que no registró ninguna carpeta de investigación en esta categoría.

Por otro lado, el porcentaje de carpetas de investigación en Puebla que resultaron en un “no ejercicio de la acción penal” fue uno de los más altos del país, con 99.42 por ciento.

Si bien, este dato podría interpretarse de forma negativa, en realidad implica que la Fiscalía poblana privilegió el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que en Puebla registraron 95.92 por ciento de resolución mediante mediación, lo cual permite desahogar el sistema judicial sin saturar los tribunales.

Esto había sido explicado previamente por el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien en julio de 2024 explicó que el mecanismo de “no ejercicio de la acción penal”, está establecido por el Sistema Penal y aplica cuando no hay pruebas suficientes para acreditar un delito.

De acuerdo con Higuera Bernal, esto no refleja una falla en la Fiscalía, sino una medida legalmente permitida para evitar que se destinen recursos a casos sin sustento y, además, recordó que también emplean mecanismos alternativos de resolución, como acuerdos reparatorios, a fin de agilizar la resolución de casos, de ahí que Puebla se encuentre en los primeros lugares en mediación.

Por otro lado, Puebla obtuvo cifras positivas en la tasa de resolución en el sistema ministerial, que se mantuvo en 60.9 por ciento, mientras que la tasa de congestión fue de 39.1 por ciento, es decir, es la entidad número siete con menor carga burocrática, sólo después de Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Querétaro y Veracruz.

En lo que respecta a las audiencias programadas durante el año pasado, Puebla tuvo un repunte considerable entre el 2022 a 2023, toda vez que éstas pasaron de 22 mil 007 a 33 mil 182, equivalente a un incremento de 50.78 por ciento, siendo el sexto lugar nacional con el mayor de audiencias programadas en el país.

Destaca que Puebla redujo además el porcentaje de diferimiento de audiencias judiciales, toda vez que de hacerlo con 37.1 por ciento en 2022, para el año siguiente se redujo a 30.93 por ciento, una disminución de 6.17 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias