Con la inauguración de las estaciones de Atlixco y Tehuacán, el gobierno de Puebla amplió la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) en el estado, la cual está conformada por siete estaciones fijas y una móvil, con lo que Puebla es una de las entidades pioneras en medir la calidad de aire en tiempo real y en línea.
El pasado jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la estación de monitoreo atmosférico ubicada en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y este domingo la estación que se ubica en el palacio municipal de Tehuacán.
Además de vigilar los niveles de contaminación en el aire, con la ampliación de la REMA se acatan las normas mexicanas 156 y 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula el monitoreo de la calidad del aire y los índices Aire y Salud, respectivamente.
“Convirtiéndose en una de las entidades que cumplen con monitorear en tiempo real y en línea la calidad atmosférica para la toma de decisiones de las autoridades, así como para la ciudadanía”, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Las nuevas estaciones atmosféricas de Atlixco y Tehuacán se suman a las ya existentes en la capital poblana y su zona conurbada y que se ubican en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad; en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), parque las Ninfas; Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y en el Velódromo, así como a la estación móvil.
La instalación de las estaciones fue posible gracias al apoyo que obtuvo el estado del fideicomiso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), a través del cual se apoyan programas, proyectos y acciones ambientales.
Las estaciones están equipadas con sensores meteorológicos y miden los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y partículas de PM10 y PM2.5 presentes en el aire, las cuales ingresan directamente al organismo y son causantes de enfermedades respiratorias importantes.
Durante la puesta en marcha de la estación Tehuacán, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que la medición de la calidad del aire está directamente relacionada con el Programa de Verificación Vehicular.
“Tener este sistema está relacionado con el presupuesto que a través de la Megalópolis se genera a través de un fideicomiso con las aportaciones de los siete estados que formamos parte de la CAME y de ahí Puebla ha sido beneficiado”, expuso.
Manrique Guevara refirió que, de acuerdo con estudios de instituciones nacionales e internacionales, en la zona metropolitana del Valle de Puebla, registraron una incidencia en la contaminación atmosférica, misma que incide en la salud de las personas principalmente en infecciones respiratorias, lo cual impacta en economía de las familias.
De acuerdo con el portal de la dependencia, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico es un instrumento de diagnóstico de la Calidad del Aire, e inició su operación en 2000, con la finalidad de registrar de forma cuantitativa los contaminantes presentes en la atmósfera, así como las condiciones meteorológicas, mismos que permiten identificar su comportamiento en el área conurbada de la Ciudad de Puebla, que se conforma por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
La cuantificación de la concentración de partículas suspendidas de fracción respirable PM-10 y PM-2.5, se realiza a través de un método equivalente federal (FEM) para el monitoreo continuo de partículas, certificado por la USEPA (Agencia de Protección al ambiente de los Estados Unidos).
En la atenuación de rayos beta, se emplea un elemento radiactivo como carbono 14 (14C) que emite electrones de alta energía, (conocidos como rayos beta). La radiación emitida se hace pasar a través de un punto de la cinta de fibra de vidrio limpia. Los rayos beta son detectados y cuantificados por un detector de centelleo sensible para asociarlos a una lectura cero o peso inicial.
La concentración volumétrica de partículas se determina considerando la cantidad del flujo, la presión y temperatura.