Gracias a una rápida y coordinada actuación, el gobierno del estado de Puebla ha logrado una efectividad del 100 por ciento en la atención y liquidación de los 637 incendios registrados en lo que va del año, sin reportarse afectaciones a familias ni viviendas.
El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Bernabé López Santos, informó que los siniestros han sido combatidos de manera conjunta por Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el Cuerpo de Bomberos y brigadas de la CONAFOR, incluso con el apoyo aéreo de helicópteros del gobierno.
“Gracias a la acción inmediata y a la cooperación entre dependencias, hemos logrado evitar víctimas o pérdida de viviendas. Las brigadas están preparadas y han dado resultados ejemplares”, afirmó López Santos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó que en promedio se atienden dos incendios por día, lo que demuestra el compromiso y la labor heroica de los cuerpos de emergencia que protegen la vida y el entorno natural de las y los poblanos.
Del total, 240 incendios han sido forestales y 397 urbanos, afectando un estimado de 8 mil 744.3 hectáreas en municipios como Tlachichuca, Libres, Tepatlaxco, Tetela de Ocampo, Huauchinango, La Fragua, Amozoc, Zacatlán, Tehuacán y Puebla.
Actualmente, sólo un incendio permanece activo en la zona de acantilados entre Quimixtlán y Chilchotla.
Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno estatal por proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad de la población, mediante respuestas eficaces ante emergencias ambientales.