23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Puebla dio a México y al mundo, el modelo de autosuficiencia alimentaria: Albores

Más leídas

|Huauchinango, Puebla.

Puebla dio a México y al mundo, el modelo de autosuficiencia alimentaria que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, en el país y que ha sido reconocido por otros países y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Este miércoles, su autor, Fernando Gómez, oriundo de Acatzingo, fue reconocido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues gracias a una innovación que este poblano propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, más familias de escasos recursos cuentan con una mejor alimentación en sus hogares. 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, María Luisa Albores González, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezaron la entrega de módulos de autosuficiencia en la comunidad de Kakamotla, ubicada a aproximadamente una hora de la cabecera municipal. 

En esta localidad indígena de difícil acceso, enclavada en la Sierra Norte del estado, hicieron un recorrido por uno de los módulos, acompañados por el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Huberto Adán Peña. 

En esta gira de trabajo, el mandatario fue recibido con las tradicionales “Mañanitas” a cargo de un grupo norteño y varias personas que lo esperaban en la comunidad. Posteriormente, el mandatario fue agasajado con una comida en la que no faltó el pastel. 

En Kakamotla se han construido diez módulos de autosuficiencia alimentaria en los que participan integrantes de la comunidad, principalmente jefas de familia, quienes a través de estos módulos pueden obtener verduras y legumbres para complementar su alimentación y comercializar el excedente, así como criar animales de traspatio, con lo que también se apoya su economía. 

“Son ellas las actoras, las impulsoras, hemos quedado felices viendo lo que ellas son capaces de hacer, siembran y cosechan y dan oportunidad de llevar alimento a sus mesas”, expresó María Luisa Albores. 

El programa se implementa en Puebla desde 2021 y ha crecido en los últimos años, pues en 2021 se instalaron 161 módulos con 2 mil 656 beneficiarios; mientras que en 2022 fueron 191 y se incrementó el número de beneficiarios a 3 mil 100. 

Para este año se tiene una meta inicial de 103 módulos en 12 municipios, pero esta cifra podría incrementarse, ya que el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que se buscará aumentar el presupuesto para este programa que está respaldado por la Semarnat y la FAO. 

Asimismo, con el impulso a este programa, el gobierno estatal coadyuva a reducir los índices de pobreza, pobreza alimentaria y rezago social en los municipios, pues de acuerdo con los datos que dio a conocer el titular de Coneval en el evento, en el 2020 en Puebla, el 30.8 por cierto de la población tenía carencia alimentaria, mientras que en Huauchinango el 13 por ciento de la población estaba en esa condición. 

En agosto de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dará a conocer la actualización de todos los indicadores de pobreza en México, según anunció en el evento el secretario general José Nabor Cruz Marcelo. 

 

ANTES, SOLO VENÍAN A PEDIR EL VOTO, DICE MATILDE 

Matilde Cruz, una de las beneficiarias de estos módulos, vecina de Kakamotla, abundó que gracias al módulo en el que participa, su pequeño hijo de cinco años puede alimentarse mejor, por lo que agradeció al gobierno estatal y federal por apoyar este tipo de programas. 

Pero también evidenció que es la primera vez que un gobernador llega a Kakamotla, una comunidad enclavada en la zona de la selva baja, característica de la Sierra Norte poblana. Muchos menos habían recibido la visita de un secretario de Estado, y los presidentes municipales solo habían ido cuando necesitaban el voto, según pudo relatar visiblemente nerviosa. 

“La agradezco estoy muy nerviosa, muy emocionada, porque nunca, nunca, en mi vida he visto que el gobernador, el presidente, gentes importantes, lleguen a mi comunidad. Mi comunidad es una comunidad muy olvidada, es una comunidad que realmente, solo los presidentes, llegan, piden el voto y se van, ya no sabemos nada de ellos, ahora sí les agradezco mucho”, expresó la joven madre. 

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, reconoció el impulso que ha dado el gobernador a este programa, el cual incluso dijo que ya analizan replicar en otros países como Chile y Panamá. “Lo que estamos viendo aquí en Huauchinango lo vamos a llevar a otras partes del mundo, vaya que lo que se está haciendo aquí vale la pena”, puntualizó. 

En su intervención, la titular de Semarnat enfatizó que el gobierno del presidente trabaja para generar bienestar pero con felicidad, afirmó, tras resaltar que las comunidades han demostrado que a través del trabajo organizado se hace la diferencia.

A través del programa se genera soberanía y autosuficiencia alimentaria coadyuvando con el bienestar de las familias que más lo necesitan, como uno de los sentidos más importantes de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación. 

Recordó que un grupo de poblanos fue quien le propuso al presidente hacer una innovación en el programa, planteándole la creación de módulos de autosuficiencia alimentaria, los cuales le parecieron muy interesantes. 

“A mí me gustaría compartirles que esta es una innovación muy poblana, porque nuestros compañeros que hacen esta tecnología es un grupo de compañeras y compañeros poblanos. Entonces, Puebla le da a México, estos módulos y estamos seguras que si son funcionales van a seguir replicándose”, apuntó. 

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes indicó que los programas sociales implementados por el gobierno estatal están dirigidos exclusivamente a quienes más lo necesitan. 

“Este programa tiene un sentido social muy importante porque papá, mamá e hijos trabajan al mismo ritmo para poder alimentarse entre todos, sin duda la sopa tendrá otro sabor, el sabor del amor de la familia, este programa lo vamos a seguir apoyando desde el Gobierno del Estado”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias