El estado de Puebla logró descender del lugar 12 al 17 en la incidencia de homicidios a nivel nacional entre el 6 y el 13 de enero, toda vez que la tasa de incidencia era de 2.8 casos en promedio, según informó el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez.
Este avance se dio a conocer durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta Mier, donde también se detallaron las estrategias de fortalecimiento en seguridad pública que incluyen nuevas tecnologías, infraestructura, y programas de atención social.
El gobernador Armenta anunció la adquisición de 100 patrullas y 10 torres de alta tecnología para reforzar la vigilancia en más de 30 puntos críticos del estado, las cuales estarán equipadas con sistemas de monitoreo avanzado que permitirán una respuesta inmediata en zonas de alta incidencia delictiva.
Además, destacó el reforzamiento de la policía estatal y la cibernética, cuyos elementos recibirán capacitaciones especializadas para combatir delitos emergentes, como el cibercrimen.
En paralelo a las estrategias de seguridad, el gobernador anunció la implementación del programa Casas Violeta en 27 regiones del estado, a fin debrindar atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor, explicó que estos espacios ofrecerán protección, apoyo jurídico, atención psicológica y albergue temporal a las víctimas.
De acuerdo con el plan, 15 Casas Violeta serán inauguradas durante los primeros 100 días de la administración, mientras que las 12 restantes estarán operativas antes de que concluya el año 2025. Entre las regiones prioritarias se encuentran Chiautla de Tapia, Tepexi, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Cuautempan.
En tanto, Samuel Aguilar, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, confirmó que el municipio de Coronango solicitó formalmente un mando de seguridad militar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, destacó que, en 28 municipios del estado, la Secretaría de Marina (SEMAR) ha asumido el mando de la seguridad pública.