23.8 C
Puebla
lunes, septiembre 29, 2025

Gobierno de Puebla denuncia construcción ilegal en márgenes del río Atoyac

Durante su conferencia matutina de este lunes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, denunció la existencia de empresas que vierten escombro en la zona federal del río Atoyac, afectando gravemente el ecosistema y poniendo en riesgo a comunidades enteras.

“Hay varias empresas que están vertiendo escombro en el margen del Atoyac, en la zona federal”, alertó Armenta. “Le quiero pedir al vicealmirante Francisco que, junto con la Fiscalía, la CONAGUA y la Secretaría de Infraestructura, revisen esta situación”.

El mandatario explicó que estas empresas invaden el margen del río para construir viviendas en suelo blando, lo que representa un alto riesgo ante posibles crecidas del caudal. “El agua puede tomar su cauce natural y llevarse viviendas completas”, advirtió.

Armenta señaló que no se trata de asentamientos irregulares, sino de espacios que se escrituran y regularizan de forma irregular, bajo un esquema de corrupción estructural. “Hay posible colusión de intereses y presuntos actos delictivos. Estas operaciones deben investigarse a fondo”, dijo.

El gobernador también vinculó este fenómeno con lo que calificó como el “cártel del despojo”, una red que incluye a empresas que, desde hace años, se dedican a intimidar y despojar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

“Hay denuncias de amenazas, intimidación, y despojos de tierras. Luego las empresas colocan esas tierras en bancos para desarrollar proyectos inmobiliarios”, explicó.

Además, denunció que jueces y magistrados del viejo régimen eran cómplices de este esquema, al fallar sistemáticamente a favor de los despojadores y en contra de los legítimos propietarios.

“Es impresionante la ruta de corrupción entre estos grupos y algunos jueces, magistrados y funcionarios públicos”, afirmó. “A los legítimos propietarios los acusaban de violencia para justificar los desalojos”.

Armenta reiteró que el gobierno de la Cuarta Transformación no permitirá este tipo de abusos, y afirmó que el tema ya está en manos de la Fiscalía del Estado. “Vamos a estar muy pendientes. Estas complicidades vienen de otras administraciones, pero no vamos a ser omisos”.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos