Este año, el Congreso de Puebla se alista para abordar una reforma que brindará beneficios a los trabajadores de plataformas digitales como Uber y Didi, siguiendo la línea de las iniciativas propuestas a nivel federal.
Así lo anunció Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, quien aseguró que la legislación local tomará medidas para garantizar que los conductores y repartidores de estas plataformas cuenten con seguro social y otros derechos laborales.
La también coordinadora de la bancada de Morena, apuntó que esta propuesta se enmarca en la agenda legislativa de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual ha buscado replicar en Puebla las reformas federales aprobadas en temas laborales.
“ESTO ESTÁ DENTRO DE LA AGENDA QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO LOS DIPUTADOS DE LA COALICIÓN Y SEGURAMENTE ESTARÁ EN ESTE MISMO AÑO EN EL QUE ESTAREMOS HACIENDO ESTA REVISIÓN, SON TEMAS DE ORDEN QUE SON YA INDISPENSABLES QUE SE TOQUEN POR TODO LO QUE SE VA A REALIZAR EN EL SIGUIENTE GOBIERNO”, DIJO.
La propuesta se trata de una armonización a la propuesta presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los trabajadores que operan a través de plataformas digitales como Uber, Didi y otras.
Esta reforma, que será presentada ante la Cámara de Diputados, busca integrar a más de 658 mil repartidores y conductores del país en esquemas de seguridad social, entre otros beneficios.
La iniciativa incluye el acceso a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de utilidades, créditos del Infonavit y seguros contra accidentes laborales para este sector de la población, respetando la flexibilidad de sus horarios: “No importa si trabajan dos horas o más, lo importante es que estén protegidos por la ley”, señaló la mandataria en días recientes.
Además, la reforma contempla la implementación de protocolos para la atención de casos de acoso y hostigamiento, con perspectiva de género, algo que ha sido una demanda recurrente entre los trabajadores de estas plataformas.
Como parte de la transición hacia este nuevo esquema, el IMSS pondrá en marcha un programa piloto obligatorio de 180 días para las empresas.
Este régimen transitorio permitirá probar la viabilidad de incorporar a los trabajadores de plataformas en el sistema de seguridad social. La reforma es producto de más de 30
reuniones entre el gobierno, representantes de empresas de plataformas y trabajadores, en las que participaron el IMSS y el Infonavit.
En 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla mencionó que sólo las plataformas de transporte Uber, Didi, Cabify tenían autorización para circular en Puebla.
La dependencia explicó en ese momento que la plataforma con más unidades en Puebla era Didi con 8 mil 524, seguido de Uber con 4 mil 505 y luego Cabify con 30 unidades, las cuales han pagado de 2015 a 2024 la cantidad de 148 millones 174 mil pesos por derechos de circulación.
Sin embargo, de acuerdo con e-consulta, para enero de este año ya sumaban 13 mil 491 vehículos registrados en plataformas digitales, de las cuales 6 mil 715 son de la empresa Uber México Technology SA de CV y 6 mil 710 de la empresa Didi.