Debido a la constante caída de ceniza por la actividad que registra el volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla estuvo a punto de declarar contingencia ambiental para el Valle de Puebla, que incluye la capital y su zona conurbada, por lo que se restringiría la movilidad de vehículos con la aplicación del Hoy no Circula.
Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mediante de sus redes sociales, en las que hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias ante la caída de ceniza.
El mandatario exhortó a la ciudadanía a no hacer actividades al aire libre, en la medida de lo posible, así como a utilizar cubrebocas para evitar una exposición a la ceniza que pudiera afectar la salud.
Céspedes Peregrina pidió seguir con atención las recomendaciones de Protección Civil, así como las indicaciones del sector Salud ante la presencia de síntomas o afectaciones al sistema respiratorio.
Además, conminó a las personas a barrer la ceniza y depositarla en bolsas para que no se vaya al drenaje, ya que su acumulación podría ocasionar taponamientos en el sistema de alcantarillado.
Sergio Salomón Céspedes reveló que tras la intensa actividad del volcán que se ha registrado en los últimos días, el monitoreo de la calidad del aire en Puebla arrojó parámetros que estuvieron a punto de llegar al límite para declarar una contingencia ambiental.
“Quiero informarles que estuvimos a punto de declarar la contingencia en el estado de Puebla. Nada que nos agrade, pero necesario. Una contingencia ambiental, lo cual nos hubiera llevado a implementar un Hoy No Circula”, informó el gobernador.
Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas de este lunes comenzó a mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana, y para las 4:00 de la madrugada “se rompió” el parámetro de mala calidad por lo que ya no fue necesario declarar la contingencia, refirió.
“La caída de la ceniza sigue siendo un factor que sigue poniendo mala calidad del aire para toda la zona metropolitana”, advirtió tras reiterar su llamado a la ciudadanía para cuidar su salud ante la caída del material volcánico.
Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl se informó que el semáforo de alerta volcánica se conserva en Amarillo Fase 2, y se exhortó a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros al rededor del cráter.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que con corte a las 14:00 horas de este 5 de marzo, la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla no era satisfactoria, debido principalmente a la intensa emisión de ceniza del volcán Popocatépetl.
Mensaje importante #Popocatépetl 🗻 pic.twitter.com/upDGDxQTcV
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 5, 2024
CLASES, A PUERTA CERRADA: SEP
Protección Civil estatal informó que hasta este momento el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán mantiene operaciones normales. En las últimas 24 horas se tuvo registro de caída de ceniza en: Puebla Capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Nealtican, Amozoc, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el volcán ha emitido 66 exhalaciones con 761 minutos de tremor.
La Secretaría de Educación del estado mantiene vigentes las recomendaciones para instituciones públicas y privadas de municipios cercanos al volcán y la zona metropolitana de Puebla.
Los planteles deberán mantener cerradas o cubiertas puertas y ventanas, la comunidad estudiantil deberá organizarse para realizar labores de limpieza, principalmente del barrido de la ceniza.
En caso de presentar algún síntoma relacionado con irritación de garganta y ojos, acudir a los centros de salud más cercanos, evitar actividades fuera de los salones de clases, cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para evitar su contaminación, usar cubrebocas y sombrero o gorra.