El Partido del Trabajo (PT) analizaría mantener la alianza con Morena en los próximos procesos electorales, reveló su dirigente estatal, Lizeth Sánchez García, quien aclaró que dependerá de la designación de candidatos para los comicios de 2027.
La también senadora de la República expresó en entrevista que aún no está definido si su partido y los demás aliados de Morena se mantendrán en la coalición “Seguimos haciendo historia” para las próximas elecciones.
Señaló que los dirigentes de los demás partidos de la alianza mantienen comunicación para determinar si podrían seguir trabajando con Morena en los comicios de 2027, por lo que, dijo, ahora no hay nada definido.
En ese sentido, adelantó que dependerá de la designación de candidatos lo que definirá si el Partido del Trabajo se mantendrá en alianza con Morena o participa de manera individual en los próximos comicios.
Al respecto, explicó que si alguno de los perfiles del Partido del Trabajo es más competitivo según los resultados de los medidores que utilizarán y no es seleccionado por Morena como su candidato, entonces romperían la alianza.
Sin embargo, adelantó que si el partido guinda respalda a los posibles abanderados petistas, el Partido del Trabajo mantendría la alianza de cara a los comicios de 2027, por lo que, indicó, dependerá de la designación de los probables candidatos.
“Todavía no tenemos una ruta definida de en qué municipios, en qué lugares iríamos en una alianza, todo hasta el momento son dichos de lo que nosotros creemos como partidos políticos (…), el Partido del Trabajo analizaría si va solo o en alianza si en la encuesta que tenemos como medición nuestra propuesta resultará ganadora y no fuera considerada para encabezar, entonces, en ese supuesto, nosotros analizaríamos el ir solos si nuestro candidato en la encuesta sale ganador, pero si es cobijado, claro que iremos en alianza”, mencionó.
Agregó que la intención del Partido del Trabajo en los comicios de 2027 es fortalecerse y crecer, por lo que expresó que con o sin aliados, buscará continuar al frente de municipios importantes como Atlixco y Ajalpan.
En ese sentido, se dijo respetuosa de la postura de la dirigencia nacional del Partido Verde, la cual ha expresado recientemente su negativa de mantener la alianza con Morena en distintos estados del país.
Asimismo, expresó que en las últimas semanas varios perfiles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han buscado sumarse al PT.
“Se han acercado priistas, panistas, experredistas (entre risas) y de todos los colores al Partido del Trabajo”, declaró.
Finalmente, Sánchez García señaló que en los próximos días sostendrá una reunión con los diputados locales del Partido del Trabajo para conocer sus inquietudes sobre el próximo coordinador de la bancada.
Indicó que al inicio de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se acordó que en el primer año el diputado José Luis Figueroa Cortés sería el coordinador de la bancada, mientras que los legisladores Esther Martínez Romano y Óscar Mauricio Céspedes Peregrina ocuparían el cargo en los siguientes meses.
Por lo anterior, la senadora exhortó a los tres legisladores de su partido a que respeten los acuerdos que sostuvieron previo a su toma de protesta a fin de evitar posibles rupturas en la bancada.