Al señalar que en Puebla se respeta la libertad de manifestación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró su llamado a la prudencia para no afectar a terceros con bloqueos a las vías de comunicación, asimismo, pidió privilegiar el diálogo como única vía para resolver conflictos.
Lo anterior luego del bloqueo que llevaron a cabo ejidatarios en la autopista México-Puebla, el Arco Norte y en la Tlaxco-Tejocotal durante cuatro días, lo que generó una parálisis en carreteras del centro del país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal reconoció la voluntad de los campesinos para participar en el diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación federal, convocado por su homóloga en el estado, encabezada por el secretario Javier Aquino Limón.
Según lo acordado, una comitiva de campesinos representantes de nueve ejidos y sus asesores legales serán recibidos este lunes por autoridades federales para dar seguimiento a sus demandas.
Lo anterior, luego de que la madrugada del pasado 10 de agosto, tras seis horas de negociaciones en Casa Aguayo, ejidatarios y autoridades de Gobernación estatal y federal acordaron liberar en su totalidad las cinco carreteras que estaban bloqueadas desde el martes de la semana pasada, entre ellas la autopista México-Puebla.
Sergio Salomó Céspedes subrayó que esto fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades de Gobernación federal, que encabeza Luisa María Alcalde, representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación estatal.
“Que queda claro que nuestro gobierno trabaja todos los días en coordinación con la Federación para abonar a la gobernabilidad y paz social, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos”, destacó el mandatario.
Acompañado por el titular de la Segob estatal, reiteró su llamado a la sociedad a seguir abonando al Estado de Derecho, pues enfatizó que en Puebla se respeta el derecho a la libre manifestación, pero pidió que no se afecte a terceras personas.
En ese tenor, Céspedes Peregrina se pronunció por privilegiar la vía del diálogo para solucionar conflictos, por lo que apuntó que su gobierno estará dispuesto a escuchar todas las demandas de la sociedad siempre y cuando se haga por ese medio.
“El llamado a la prudencia a que no se afecte a ningún otro ciudadano en el reclamo de su propio derecho. La vía siempre será el trabajo coordinado y el trabajo real dentro de lo que marca la ley y el diálogo”, comentó.
HOY REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que este lunes se llevará a cabo una reunión de seguimiento a los acuerdos tomados la madrugada del pasado sábado con autoridades federales.
Para ello una comitiva de ejidatarios y sus representantes legales, así como representantes del gobierno de Puebla acudirán a la Ciudad de México para brindar acompañamiento y seguimiento a los acuerdos.
Aquino Limón indicó que en todo momento se privilegió el diálogo tal como lo instruyeron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, por lo que de inicio se logró la apertura parcial de uno de los carriles de la México-Puebla y posteriormente en su totalidad.
Refirió que el diálogo se llevó de manera directa con los campesinos, ya que en algunos casos los asesores legales representaban a 19 núcleos ejidales y la instrucción del presidente fue atender directamente a los afectados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Informó que el seguimiento se brindará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque también existen algunos casos relacionados con Pemex, Semarnat y la CFE, por lo que se dará acompañamiento en cada instancia.
Dijo que los campesinos se comprometieron a no realizar más bloqueos en tanto se llevan a cabo las reuniones de seguimiento en la Ciudad de México, pues una de las garantías para resolver estos casos es que muchos de los juicios ya están resueltos y además existe presupuesto para realizar los pagos, como lo dijo el presidente, pero tendrá que ser en la próxima cuando sean liberados.
“En Puebla no estamos propiciando la represión pero también estamos muy conscientes de que no permitiremos la afectación a terceras personas en la medida de lo posible”, añadió.