A cuatro meses de que la actual administración del Ayuntamiento de Puebla llegue a su fin, los comerciantes del Mercado Zapata siguen sufriendo bajo el yugo de extorsiones y cobros ilegales. La situación, denunciada por los locatarios, puso de manifiesto la inacción del gobierno municipal para abordar este grave problema.
Este día, una comitiva de locatarios del mercado Zapata se apersonó en las puertas del Palacio municipal para pedirle al gobierno municipal hacer su trabajo al ir en contra de los líderes de la organización “28 de Octubre”, quienes presuntamente imponen cobros de piso de hasta 500 pesos.
Las agrupaciones 10 de Abril, Plaza Juquilita, Victoria y Emiliano Zapata, han sido las principales víctimas de los embates de esta agrupación comercial, mientras la Secretaría de Gobernación a cargo de Jorge Cruz Lepe según señalaron, ha actuado con impunidad.
Carolina García Bernardo, una locataria del mercado, denunció que los líderes de la UPVA 28 de Octubre se han convertido en extorsionadores, imponiendo cuotas a través de amenazas, por lo que pidieron al presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, y al titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, que retiren inmediatamente a estas personas que solo buscan enfrentamientos.
La locataria expresó su esperanza de que el alcalde escuche sus demandas y detenga los cobros de piso y las extorsiones, pues afirmó que también tienen un extensivo control en el mercado Hidalgo.
“Lo que queremos es que el gobierno municipal nos tome en cuenta y que quieran vernos como comerciantes de trabajo, no somos personas que no producimos nada, al contrario”, expuso.
Los afectados han iniciado procesos legales, pero también piden públicamente que las autoridades municipales, el Gobierno del Estado, Seguridad Pública Municipal y Estatal, y la Fiscalía General del Estado tomen cartas en el asunto para evitar un conflicto mayor que podría poner en riesgo su integridad física.